Noticias
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2020

Aysén se adjudica tres proyectos de biomasa para la región

Compartir

El programa evaluado en 210 millones de pesos es una iniciativa propuesta por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética busca fomentar la producción de biomasa de calidad.

Parte del compromiso del Gobierno en el ámbito energético es equilibrar y mejorar la calidad de la leña del país para mejorar el impacto contra la contaminación atmosférica. Debido a esto, las autoridades adjudicaron los tres primeros beneficiarios del Centro Integral de Biomasa (CIB).

De esta forma, la región de Aysén ha sido beneficiada con tres proyectos para región, dos de estos se desarrollarán en la ciudad de Coyhaique, mientras que el tercero se llevará a cabo en Cochrane. 

La iniciativa busca fomentar las experiencias demostrativas de la producción y comercialización de la leña seca, incorporando a todos los participantes de la producción, proporcionando mayor facilidad a la hora de generar los estándares de fiscalización y calidad. 

“Esta ha sido una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña, pellet o astillas se sumen a la cruzada y, entre todos, mejoremos los estándares de leña y productos derivados de la biomasa que aborden la demanda de calefacción y aporten a la descontaminación de nuestra Región, apuntando a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos”, señaló el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

Una vez que el propósito sea ejecutado, los ganadores se comprometieron a aumentar la oferta de leña seca a 2.500 metros cúbicos al año; además, contarán con un plan de expansión que al tercer año de operación permitirá alcanzar un mínimo de 5.000 metros cúbicos. 

Con respecto a lo que espera para las siguientes etapas, está la formalización de los ganadores, firma de contrato y ejecución del proyecto. El éxito de estos modelos pioneros del CIB, serán fundamentales para futuros recursos que permitan replicar sistemas con estos en el centro y sur del país.

La iniciativa busca dar respuestas y reconvertir a los trabajadores que se quedarán sin esta fuente laboral

Ver más

La planta ayudará a mantener agua de consumo humano y para actividades económicas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

Ver más

El hidrógeno verde se considera una alternativa para reducir los combustibles fósiles

Ver más

La medida permitirá reducir cerca de 2,5 millones de toneladas de CO2 en sus operaciones, lo que se traduce a la plantación de más de 386.000 árboles.

Ver más

Erwin Plett, socio de H2 Chile y Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., conversó con Reporte Minero y Energético sobre las principales características e implicancias del recurso energético.

Ver más

La FTC detalló que una vez más la administración de Codelco responsabilizó a los trabajadores y trabajadoras, "sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria".

Ver más

El secretario de Estado detalló que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector.

Ver más

Esta estrategia se enmarca en las acciones del compromiso para retirar todas las centrales de generación a carbón al 2040, con una primera fase al 2024, y la actualización de la NDC de Chile.

Ver más

El presidente del Banco Central explicó que si la minería se ve afectada el impacto económico será mayor.

Ver más

El evento contó con la participación de Mauro Neves, presidente de Escondida; René Muga, VP de Asuntos Corporativos Anglo American y Ricardo Ramos, gerente general SQM.

Ver más

Actualmente usan esta iniciativa empresas como SQM, Codelco, Kinross, Antofagasta Minerals; manteniendo el control de la evaporación del agua y de la reducción del consumo de energía.

Ver más

Durante el espacio, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyco, detalló que al año 2030 se podría tener unos US$ 8 mil millones en exportaciones de H2

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel