Noticias
Por Martín Cabello , 25 de junio de 2020

Codelco informó fallecimiento de trabajador de División Chuquicamata

Compartir

La FTC detalló que una vez más la administración de Codelco responsabilizó a los trabajadores y trabajadoras, "sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria".

A través de un comunicado interno, Codelco informó el fallecimiento del trabajador José Alberto Levancini, empleado de la Gerencia Fundición perteneciente a la División Chuquicamata, ubicada en el la región de Antofagasta.

Te puede interesar: Codelco paraliza todos los proyectos del Distrito Norte

En el documento, la estatal señaló que "la amenaza del contagio está presente en todo nuestro entorno y -como lamentablemente ocurrió en este caso- afectó a nuestro colega fuera de su jornada laboral".

Por otra parte, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) lamentaron la muerte del operario y, a su vez, señalaron que "repudiamos el actuar de la administración de la División Chuquicamata, pues en su comunicado interno, emitido a propósito del fallecimiento de nuestro compañero, desvía su responsabilidad, declarando que el trabajador sufrió el contagio de Covid – 19 fuera de su jornada laboral".

A su vez, la FTC detalló que una vez más la administración de Codelco responsabilizó a los trabajadores y trabajadoras, "sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria, situación que como Federación hemos denunciado en reiteradas oportunidades".

Ante esta situación, la federación comentó que exigirá una investigación respecto a la gravedad de lo que se está produciendo en el Distrito Norte, especialmente en Chuquicamata. 

Noticia de interés: Trabajador fallece en Puerto Coloso de Minera Escondida

Además la organización señaló que "es inaceptable que la administración superior de Codelco intente eludir sus responsabilidades legales para resguardar un principio esencial, como es cautelar la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores".

Finalmente, la FTC anunció que fortalecerá sus acciones e impulsará las medidas necesarias en todas las divisiones, sin descartar llevar a la justicia a los responsables del incumplimiento de las medidas preventivas.

 

 

Erwin Plett, socio de H2 Chile y Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., conversó con Reporte Minero y Energético sobre las principales características e implicancias del recurso energético.

Ver más

De acuerdo a informaciones preliminares, Carlos Fuentealba (39) perdió la vida mientras realizaba la medición de calados en condiciones de mar inadecuadas.

Ver más

El secretario de Estado detalló que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector.

Ver más

El presidente del Banco Central explicó que si la minería se ve afectada el impacto económico será mayor.

Ver más

Recientemente Codelco informó que detendrá sus actividades del Distrito Norte y la implementación de jornadas de 14X14 en la División El Teniente.

Ver más

El evento contó con la participación de Mauro Neves, presidente de Escondida; René Muga, VP de Asuntos Corporativos Anglo American y Ricardo Ramos, gerente general SQM.

Ver más

Desde Codelco explicaron que este formato habilita a los trabajadores y trabajadoras para tomar su descanso en formato de cuarentena domiciliaria.

Ver más

El dólar registró una baja de $ 4,33 en comparación con la última sesión del día viernes, ubicándose en $812,05.

Ver más

Actualmente usan esta iniciativa empresas como SQM, Codelco, Kinross, Antofagasta Minerals; manteniendo el control de la evaporación del agua y de la reducción del consumo de energía.

Ver más

Durante este año, a nivel nacional se han realizado más 1.471 fiscalizaciones, inspeccionando 4.629 instalaciones mineras del país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel