Noticias
Por Agustín de Vicente , 24 de junio de 2020

Trabajador fallece en Puerto Coloso de Minera Escondida

Compartir

De acuerdo a informaciones preliminares, Carlos Fuentealba (39) perdió la vida mientras realizaba la medición de calados en condiciones de mar inadecuadas.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Sindicato de Minera Escondida, en el sector del Puerto Coloso un trabajador perdió la vida en un accidente registrado la noche de este martes 23 de junio.

El trabajador fallecido es Carlos Manuel Fuentealba Arredondo, colaborador contratista de Servicios marítimos Miguel García Ltda, empresa que presta servicios operación de lanchas en el Puerto de Coloso

Según la organización sindical, "conforme a las informaciones preliminares, el fatal accidente se produjo por realizar la operación en condiciones de mar inadecuadas

De acuerdo antecedentes aportados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile "mientras se realizaba una medición de calados mediante la utilización de la lancha motor Minero, un tripulante, identificado con las iniciales C.M.F.A., quedó atrapado entre la embarcación menor y el casco de la M/N  African Starling, de bandera Bahamas, la que se encontraba amarrada al Muelle Mecanizado de Puerto Coloso, próxima a zarpar”

Los antecedentes fueron puesto a disposición del fiscal de turno del Ministerio Público, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal al lugar.

¿Comité paritario?

Desde el sindicato señalan que "hemos denunciado en varias oportunidades las fallas y faltas en las medidas y garantías en seguridad que son de responsabilidad de Minera Escondida en el Puerto de Coloso. Entre ellas la grave falta constatada por la Inspección del Trabajo, sobre el no funcionamiento de Comité Paritario en el Puerto de Coloso." Además, señalan que "en materia de seguridad y responsabilidades por parte de nuestro empleador, lamentamos que, hasta el día de hoy, Minera Escondida no haya acatado en los hechos lo mandatado por la Inspección del Trabajo, respecto a la reconstitución del comité paritario del Puerto de Coloso."

Dada las circunstancias y consecuencias del accidente, el Gobernador Marítimo de Antofagasta dispuso instruir una Investigación Sumaria Administrativa Marítima.

La FTC detalló que una vez más la administración de Codelco responsabilizó a los trabajadores y trabajadoras, "sin asumir su incompetencia en el manejo de la crisis sanitaria".

Ver más

El secretario de Estado detalló que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector.

Ver más

Desde Codelco explicaron que este formato habilita a los trabajadores y trabajadoras para tomar su descanso en formato de cuarentena domiciliaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel