Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de julio de 2019

Realidad virtual permite viaje educativo al interior de un volcán

Compartir

La exposición–gratuita- estará abierta desde el martes 23 de julio al sábado 03 de agosto en la estación Metro Quinta Normal

En la zona de boleterías de la estación Metro Quinta Normal, una tripulación liderada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se sumergió en un mundo de rocas, cenizas y magma, para explorar todo lo que hay dentro de un volcán.

En compañía de Mauro Montenegro, un entusiasta escolar de Coyhaique que tuvo el honor de ser parte de esta primera tripulación, el secretario de Estado inauguró la muestra interactiva del Proyecto Explora CONICYT  "Viaje al Centro del Volcán”.

Estas actividades permiten conocer a los niños nuestra realidad geológica. Chile es uno de los países que más volcanes tiene en el mundo y hoy, a través de la tecnología, se les puede mostrar a los menores de qué manera se forman los volcanes, cuál es el interior de los volcanes, y los efectos que han tenido en nuestras culturas, en nuestros pueblos originarios y en nuestra forma de ser”, señaló Baldo Prokurica.

Luz Fariña, directora del proyecto, explicó que “esta exposición hace posible viajar por el interior de un volcán y descubrir un mundo subterráneo del que hasta ahora solo podemos leer en libros y mirar en esquemas. Esta es una experiencia inmersiva que trae todo ese conocimiento científico a la vida a través de un espectáculo, una experiencia lúdica pensada en un público familiar”.

La muestra

Además de paneles con realidad aumentada y visores estereoscópicos, quienes visiten la muestra podrán tripular la Nave, ponerse los cascos de realidad virtual y bajar desde un cráter hasta la cámara magmática.

La muestra, que funcionará por 12 días, entre las 11.00 y 17.00 horas, es gratuita y abierta a todo público, con acceso a la Nave que está acondicionada para personas en silla de ruedas. 

La experiencia de realidad virtual está recomendada para niñas y niños mayores de 10 años y, dado que el contenido relativo a los volcanes es parte del currículo escolar, los grupos de más de 10 personas o cursos completos pueden agendar su visita en el mail viajealcentrodelvolcan@gmail.com.

Junto a la posibilidad de subir a la Nave, la exposición, incluye paneles informativos que conducirán su recorrido con imágenes de realidad aumentada y maquetas, que nos relatarán la historia de la Tierra: cuáles son sus capas, qué expresiones en superficie existen del calor interno de la Tierra (volcanes, termas y géiseres), cómo se forman los volcanes, qué tipo de erupciones existen, las erupciones históricas de Chile, la relación entre cultura y volcanismo, y cómo podemos aprovechar los volcanes para generar energía.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Yamana anuncia resultados preliminares del segundo trimestre de 2020
La compañía ha agregado alojamientos adicionales a su campamento minero en Argentina para incrementar la fuerza laboral de forma segura.
Panoro prepara exploración de Cotabambas
El proyecto de cobre oro y plata está ubicado en Perú y aloja 4,2 millones de onzas de oro.
Lumina Copper implementará test rápido para todos los trabajadores y colaboradores
La medida busca asegurar la continuidad operacional de la minera.
Proyecto parque eólico Vientos Patagónicos entrará en su fase de pruebas
El proyecto se emplaza a 23 kilómetros al norte de Punta Arenas, en el sector de Cabo Negro.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel