Noticias
Por Reporte Minero , 21 de diciembre de 2018

Descarga aquí el libro digital “Chile: Territorio Volcánico”

Compartir

Todas las personas que envíen una foto revisando el libro de manera digital al twitter @Sernageomin participarán por uno de los 30 libros impresos

Como una manera de acercar el conocimiento geológico y hacer un regalo navideño a la ciudadanía, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), pone a disposición en formato digital su libro “Chile: Territorio Volcánico”, última publicación editada por la institución técnica y que para estas fiestas de fin de año es liberado, con acceso gratuito y descargable desde la página web.

El objetivo de esta publicación no responde a temáticas científicas. En contraste, a través de fotos espectaculares e información general, busca acercar el trabajo que realiza Sernageomin en la comunidad, relacionado con la comprensión de los sistemas volcánicos y su vigilancia. Asimismo, incorpora conceptos esenciales para comprender los procesos geológicos que dan origen al volcanismo como también los tipos de volcanes, los estilos eruptivos así como la manera en que las erupciones se clasifican en función de sus tamaños y características fundamentales.

Además, el libro incluye los procesos volcánicos y sus peligros asociados, para luego dar paso a una descripción de los esfuerzos que nuestra Institución, mediante la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, ha realizado en pos de la elaboración de cartografía de peligrosidad y la vigilancia en tiempo real de la actividad volcánica, registrada a través de variado instrumental de alta precisión.

Finalmente, se presenta una lista de los volcanes en los cuales, a la fecha, Sernageomin ha desplegado sus esfuerzos para realizar monitoreo en tiempo real. Para estos, se indica su ubicación, una breve reseña geológica, información relevante en cuanto a su vigilancia y, por último, una fotografía seleccionada.

CONCURSO

Sernageomin elaboró un concurso para todos quienes deseen participar y ganar un libro impreso “Chile: Territorio  Volcánico”.  Sólo deben acceder a la versión digital de la publicación aquí y sacarse una selfie mostrando la portada o alguna otra página de la publicación y etiqueta vía Twitter a @Sernageomin con el hashtag #yoquierolibrosernageomin. Hay plazo hasta el 28 de diciembre y las bases del concurso las pueden encontrar en http://www.sernageomin.cl/concurso/.

Se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza

Ver más

La expedición buscó comprobar la actividad sísmica, cuyos resultados podrían indicar si existen en el lugar depósitos minerales metálicos.

Ver más

Chile y Guatemala firmaron un convenio de colaboración luego de la erupción del volcán Fuego, ocurrida en junio de 2018 y que dejó al menos .

Ver más

En la región de Magallanes hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce

Ver más

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi

Ver más

Las fatalidades han disminuido casi en un 70% desde el 2010

Ver más

Mediante oficio fueron citados a presentar todos los antecedentes del caso

Ver más

El acuerdo apunta a poder desarrollar diferentes proyectos que incluyan congresos, investigación y desarrollo

Ver más

Elecmain Ltda, MAC Servicios a la Minería y Komatsu fueron las empresas distinguidas por el trabajo desarrollado en temas de seguridad

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

Perú es un socio estratégico en el escenario de la industria mundial

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

Tiene una extensión de tres kilómetros

Ver más

Hubo un incremento de 15,4% comparado con el trimestre anterior

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más

Desde el 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

Proyecto piloto gestionará la exportación de 250 toneladas de neumáticos fuera de uso

Ver más

Los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando extracción de litio y monitoreo de volcanes

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

La iniciativa fue gestionada por Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique.

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel