Noticias

Estudiante de Geología UCN participó en expedición a la Antártica

La expedición buscó comprobar la actividad sísmica, cuyos resultados podrían indicar si existen en el lugar depósitos minerales metálicos.

Una atractiva propuesta recibió el estudiante de la carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Gino Osses Pellegri, quien tuvo la oportunidad de participar en la campaña de Antar XXVI de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), por invitación del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet). 

En este contexto, Gino Osses está realizando su tesis para optar al título de geólogo acerca de la deformación del monte Orca, volcán submarino que se encuentra en el estrecho de Bransfield, en la Antártica. 

La campaña Antar XXVI tuvo como objetivo central realizar un estudio de geografía marina, contando para ello con investigadores interdisciplinarios, siendo conformado el equipo por biólogos marinos, climatólogos y especialistas en medio ambiente, entre otros profesionales.

Esta travesía tuvo como punto de partida la ciudad de Punta Arenas, entrada obligada al terreno antártico. El buque peruano que los trasladaba, el B.A.P. Carrasco, estuvo un total de 27 días en el continente blanco para desarrollar todas las actividades inherentes a los procesos de investigación de los científicos a bordo.

ESTUDIOS

El objeto de estudio de este viaje, el monte Orca, es un volcán submarino que se encuentra en el estrecho de Bransfield, frente a la península antártica. Lo importante aquí era comprobar su actividad sísmica, cuyos resultados podrían indicar si existen en el lugar depósitos minerales metálicos. 

La otra misión del equipo geológico fue realizar un estudio de batimetría, consistente en que desde el buque se enviaron ondas sonoras que, al rebotar, volvieron a ser tomadas por equipos que generan imágenes 3D del fondo marino. La campaña también consideró asesorar a los otros profesionales y asegurar, a su vez, que la calidad de los datos recogidos sea fidedigna. El trabajo realizado no terminó cuando el buque regresó a Punta Arenas, ya que ahora deben realizar el trabajo de análisis y procesamiento de las imágenes tomadas.

Otro de los aspectos favorables del viaje fue que el buque también cuenta con un laboratorio que permitió recuperar la información analizada en tiempo real, a la vez que contaban con la posibilidad de subir a cubierta para recoger muestras de sedimento.

El trabajo efectuado por los geólogos fue fundamental para el buen desarrollo de las otras investigaciones, ya que el estudio consideró la medición de la barimetría, que son imágenes del fondo marino, midiendo la capa de sedimento y su espesor, entre otros antecedentes. Dichos datos fueron vitales para el trabajo de los otros profesionales, como los biólogos, que analizan las comunidades que viven en el sustrato marino; o los investigadores ambientales, que utilizaron esta visita para estudiar el micro plástico que se encuentra en la Antártica, analizando la concentración de contaminantes y de qué manera estos llegan allí.

Fue la primera vez que un alumno de pregrado de Geología participó en este tipo de actividades. Sobre lo mismo, Gino Osses manifestó que el trabajo continúa con el análisis de datos, material que será primordial para la elaboración de su tesis de titulación.

Debido a los buenos resultados obtenidos en este viaje, Ingemmet planteó la oportunidad de seguir realizando estos viajes de investigación, aprovechando que el buque debe realizar dos viajes al año a la Antártica, para abastecer de víveres y medicamentos a las personas que permanecen en la base peruana que opera en la zona.

TAGS: Antártica   campaña Antar XXVI   Geología   monte Orca   Universidad Católica del Norte   volcán submarino   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS