Noticias
Por Reporte Minero , 14 de enero de 2019

Gobierno presenta nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas

Compartir

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi

Hasta los pies del volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el director (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko; el subdirector de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Ortiz; y el alcalde de Pucón, Carlos Barra; para encabezar el lanzamiento del Protocolo Nacional de Emergencias Volcánicas que actualiza, entre otras materias, procedimientos ante posibles erupciones y el aumento en el número de volcanes monitoreados (45) por el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), unidad dependiente de Sernageomin.

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi, e incluye fundamentalmente actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco. Asimismo, establece el “Informe Flash”, reporte que se genera inmediatamente desde OVDAS al Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi por medio del sistema de Radio P-25, que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.

Asimismo, se incorpora el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), que incluye el aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una alerta Roja por actividad volcánica.

Cambios en el protocolo

El nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas incorpora medidas que permitirán una actuación más coordinada entre los actores del Estado para enfrentar una emergencia volcánica, dentro de las que destacan:

  • La creación de un Informe flash, reporte que se debe enviar de inmediato a la Onemi por medio de sistema de Radio P-25 entre OVDAS y el CAT Nacional de ONEMI, con lo que se asegura en caso de una erupción intempestiva el dar el oportuno cambio de alerta al coordinador del sistema nacional de protección civil que es Onemi.
  • Una actualización del ranking de volcanes más activos y los que son monitoreados por el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS).
  • La incorporación del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), el que corresponde al sistema de aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una Alerta Roja por actividad volcánica.
  • El documento define autoconvocatorias de las áreas de emergencias y técnicas de Sernageomin en Onemi Nacional, en caso de alertas Naranja, Roja y/o la evolución de un evento volcánico que requiera de una mesa técnica para análisis entre ambos organismos.
  • Se definen las pruebas de los sistemas de telecomunicación de misión crítica entre ambos servicios con tal de asegurar por medios redundantes, los enlaces entre SERNAGEOMIN y ONEMI.

Se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza

Ver más

La exposición–gratuita- estará abierta desde el martes 23 de julio al sábado 03 de agosto en la estación Metro Quinta Normal

Ver más

La expedición buscó comprobar la actividad sísmica, cuyos resultados podrían indicar si existen en el lugar depósitos minerales metálicos.

Ver más

Chile y Guatemala firmaron un convenio de colaboración luego de la erupción del volcán Fuego, ocurrida en junio de 2018 y que dejó al menos .

Ver más

En la región de Magallanes hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce

Ver más

Las fatalidades han disminuido casi en un 70% desde el 2010

Ver más

Mediante oficio fueron citados a presentar todos los antecedentes del caso

Ver más

Todas las personas que envíen una foto revisando el libro de manera digital al twitter @Sernageomin participarán por uno de los 30 libros impresos

Ver más

El acuerdo apunta a poder desarrollar diferentes proyectos que incluyan congresos, investigación y desarrollo

Ver más

Elecmain Ltda, MAC Servicios a la Minería y Komatsu fueron las empresas distinguidas por el trabajo desarrollado en temas de seguridad

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

Epiroc pretende alcanzar la certificación de la Nch 3262-2012

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más

Proyecto piloto gestionará la exportación de 250 toneladas de neumáticos fuera de uso

Ver más

Fue aprobada en sesión del directorio el 30 de agosto de 2018

Ver más

Entrevista exclusiva con Carolina Cuevas Merino, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ver más

Estudiantes y profesores se reunieron para discutir las transformación social, en relación a las demandas del movimiento feminista.

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

La iniciativa fue gestionada por Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel