Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de enero de 2019

Gobierno presenta nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas

Compartir

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi

Hasta los pies del volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el director (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko; el subdirector de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Ortiz; y el alcalde de Pucón, Carlos Barra; para encabezar el lanzamiento del Protocolo Nacional de Emergencias Volcánicas que actualiza, entre otras materias, procedimientos ante posibles erupciones y el aumento en el número de volcanes monitoreados (45) por el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), unidad dependiente de Sernageomin.

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi, e incluye fundamentalmente actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco. Asimismo, establece el “Informe Flash”, reporte que se genera inmediatamente desde OVDAS al Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi por medio del sistema de Radio P-25, que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.

Asimismo, se incorpora el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), que incluye el aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una alerta Roja por actividad volcánica.

Cambios en el protocolo

El nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas incorpora medidas que permitirán una actuación más coordinada entre los actores del Estado para enfrentar una emergencia volcánica, dentro de las que destacan:

  • La creación de un Informe flash, reporte que se debe enviar de inmediato a la Onemi por medio de sistema de Radio P-25 entre OVDAS y el CAT Nacional de ONEMI, con lo que se asegura en caso de una erupción intempestiva el dar el oportuno cambio de alerta al coordinador del sistema nacional de protección civil que es Onemi.
  • Una actualización del ranking de volcanes más activos y los que son monitoreados por el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS).
  • La incorporación del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), el que corresponde al sistema de aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una Alerta Roja por actividad volcánica.
  • El documento define autoconvocatorias de las áreas de emergencias y técnicas de Sernageomin en Onemi Nacional, en caso de alertas Naranja, Roja y/o la evolución de un evento volcánico que requiera de una mesa técnica para análisis entre ambos organismos.
  • Se definen las pruebas de los sistemas de telecomunicación de misión crítica entre ambos servicios con tal de asegurar por medios redundantes, los enlaces entre SERNAGEOMIN y ONEMI.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel