Noticias
Por Reporte Minero , 20 de marzo de 2019

Sernageomin capacita a delegación guatemalteca en la elaboración de ranking de volcanes

Compartir

Chile y Guatemala firmaron un convenio de colaboración luego de la erupción del volcán Fuego, ocurrida en junio de 2018 y que dejó al menos .

Una intensa semana de capacitaciones tuvo la delegación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala junto a profesionales de Sernageomin, quienes los formaron en el diseño de una red de vigilancia y evaluación de peligros volcánicos aplicable a su país.

Esta visita se enmarca en el convenio de colaboración entre los gobiernos de Chile y Guatemala impulsado por el Ministerio de Minería, luego de la erupción del volcán Fuego ocurrida en junio de 2018 y que dejó a más de 300 personas fallecidas y otros cientos de heridos.

Descarga aquí el libro digital “Chile: Territorio Volcánico”

Las actividades contemplaron visitas a las oficinas centrales de Sernageomin, a Onemi, al el Centro Sismológico Nacional, al Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en Temuco, y a las instalaciones de monitoreo del volcán Llaima.

Equipos de geólogos, tanto de Chile como de Guatemala, discutieron sobre la aplicabilidad de la metodología expuesta dado el contexto geológico y estado del arte del desarrollo del monitoreo volcánico e investigaciones en volcanes activos de Guatemala, construyendo una propuesta de trabajo preliminar que constituye un primer paso para la ejecución de una nueva red de monitoreo volcánico para dicho país.

Al término de la pasantía, se realizó un trabajo práctico evaluando los diversos aspectos del Ranking de Volcanes, previamente revisados, mediante la observación de depósitos de flujos de lava y piroclastos holocenos y el análisis del mapa de peligro del volcán Llaima.

La exposición–gratuita- estará abierta desde el martes 23 de julio al sábado 03 de agosto en la estación Metro Quinta Normal

Ver más

La expedición buscó comprobar la actividad sísmica, cuyos resultados podrían indicar si existen en el lugar depósitos minerales metálicos.

Ver más

En la región de Magallanes hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce

Ver más

Sernageomin registró la presencia de una remoción en masa en el sector alto del sendero que va hacia el glaciar La Paloma

Ver más

La cartografía, a cargo del Sernageomin, estaría lista el primer trimestre del 2020

Ver más

La mesa multidisciplinaria seguirá sesionando durante el año y su misión será avanzar en planes de emergencia

Ver más

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi

Ver más

Las fatalidades han disminuido casi en un 70% desde el 2010

Ver más

Todas las personas que envíen una foto revisando el libro de manera digital al twitter @Sernageomin participarán por uno de los 30 libros impresos

Ver más

El acuerdo apunta a poder desarrollar diferentes proyectos que incluyan congresos, investigación y desarrollo

Ver más

Elecmain Ltda, MAC Servicios a la Minería y Komatsu fueron las empresas distinguidas por el trabajo desarrollado en temas de seguridad

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel