Noticias

Sernageomin capacita a delegación guatemalteca en la elaboración de ranking de volcanes

Chile y Guatemala firmaron un convenio de colaboración luego de la erupción del volcán Fuego, ocurrida en junio de 2018 y que dejó al menos .

Una intensa semana de capacitaciones tuvo la delegación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala junto a profesionales de Sernageomin, quienes los formaron en el diseño de una red de vigilancia y evaluación de peligros volcánicos aplicable a su país.

Esta visita se enmarca en el convenio de colaboración entre los gobiernos de Chile y Guatemala impulsado por el Ministerio de Minería, luego de la erupción del volcán Fuego ocurrida en junio de 2018 y que dejó a más de 300 personas fallecidas y otros cientos de heridos.

Descarga aquí el libro digital “Chile: Territorio Volcánico”

Las actividades contemplaron visitas a las oficinas centrales de Sernageomin, a Onemi, al el Centro Sismológico Nacional, al Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en Temuco, y a las instalaciones de monitoreo del volcán Llaima.

Equipos de geólogos, tanto de Chile como de Guatemala, discutieron sobre la aplicabilidad de la metodología expuesta dado el contexto geológico y estado del arte del desarrollo del monitoreo volcánico e investigaciones en volcanes activos de Guatemala, construyendo una propuesta de trabajo preliminar que constituye un primer paso para la ejecución de una nueva red de monitoreo volcánico para dicho país.

Al término de la pasantía, se realizó un trabajo práctico evaluando los diversos aspectos del Ranking de Volcanes, previamente revisados, mediante la observación de depósitos de flujos de lava y piroclastos holocenos y el análisis del mapa de peligro del volcán Llaima.

TAGS: Chile   convenio colaboración   Guatemala   Sernaegomin   volcán Fuego   volcanes   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS