Noticias
Por Reporte Minero , 30 de julio de 2019

La realidad virtual ya es una tendencia en la industria minera

Compartir

Compañías están usando esta tecnología para entrenar a sus empleados en la toma de decisiones

Goldman Sachs estima que para 2025, el mercado de los productos de realidad virtual de inmersión rondará los US$80MM, lo mismo que el mercado de las computadoras. El 75% del gasto podría concentrarse en la realidad virtual, mientras que el 25% en la realidad aumentada; de allí, el 46% será destinado a aplicaciones empresariales.

La realidad virtual promueve un enfoque de colaboración y es por ello que tiene gran potencial en la capacitación y el desarrollo de los empleados. 

Durante los últimos 10 años, investigadores de diversas compañías han buscado formas de aprovechar la tecnología. CSIRO, Anglo American y Rio Tinto son algunas de las compañías del rubro que han intentado incluir realidad virtual y realidad aumentada en algunos de sus procesos.

Metso presentó un espacio de realidad aumentada en Exponor 2019

En 2016, incluso CODELCO pidió ayuda a Microsoft para diseñar Chuquicamata subterránea de la mejor manera posible, partiendo del videojuego Minecraft. 

Combinar la realidad virtual con el mundo real aumenta las posibilidades de mejorar la seguridad operativa y lograr una mayor eficiencia. La formación de equipos es vital para el éxito de cualquier organización y, para ser verdaderamente eficaces, las nuevas empresas siguen buscando formas innovadoras de generar ese cambio.

Caso peruano

En Perú, una compañía detectó un tremendo potencial para la capacitación en la industria minera, mediante el uso de la realidad virtual como una forma de vincularse y construir mejores equipos. 

V-There Agency genera soluciones globales de capacitación en realidad virtual para ayudar a las compañías a entrenar a sus equipos más rápido

Gabriel Noe, gerente regional de la compañía, estima que, en los próximos cinco años, un tercio de las compañías mineras incorporará esta tecnología a sus programas de capacitación, pues en una industria con el mayor número de accidentes y muertes ocupacionales, este tipo de entrenamientos es completamente justificable. 

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas de Perú, en el 2017 hubo un 20% de pérdida de productividad debido a 5.098 incidentes (3.980 accidentes leves, 1.077 accidentes incapacitantes y 41 accidentes fatales). De esos incidentes, un 54% ocurre durante el primer año de experiencia del operario, lo que demuestra que la falta de experiencia es el factor gatillante; el entrenamiento está fallando.

De acuerdo con la experiencia del ejecutivo de V-There, la capacitación basada en realidad virtual reduce riesgos y costos operativos, permite implementaciones remotas y ofrece niveles de retención similares a la experiencia real.

Metodología

“La realidad virtual permite replicar cualquier situación de la vida real sin los riesgos, daños o consecuencias en la vida cotidiana. La realidad virtual es el medio perfecto para la capacitación industrial, ya que nos permite crear soluciones inmersivas que ahorran dinero a las empresas y benefician a sus empleados", explicó Noe.

A través de un ambiente de múltiples jugadores, V-There enseña a los equipos a comunicarse mientras están bajo presión, pero también a desarrollar y mostrar cualidades de liderazgo, resolución de problemas, planificación y administración del tiempo.

“Si bien no hay dos grupos de personas exactamente iguales, nuestra afinidad común por la colaboración, la exploración y la resolución de problemas demuestra que una cosa es cierta: los humanos brillan cuando juegan", dijo Noe.

La idea de V-There Agency es enseñar a través del juego. La compañía fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación personal, el empoderamiento y continuas mejoras corporativas.

Decisiones inteligentes

Dentro de una empresa, el uso de realidad virtual promueve la toma de decisiones inteligentes y rápidas. Ejemplo de ello es la incorporación del software Paraview por parte de Newmont Mining.

Paraview no es más que una aplicación de análisis y visualización de datos multiplataforma y de código abierto, que proporciona mapas de datos en dos y tres dimensiones para ayudar a los ingenieros y técnicos a visualizar los modelos geológicos con mayor precisión.

"La realidad virtual nos hace estar mejor equipados para identificar posibles áreas problemáticas y tomar mejores decisiones de planificación", dijo la compañía en un comunicado.

En el futuro, incluso podría ser posible desarrollar una réplica virtual de un proyecto de exploración y no solo una operación de mina. 

Hoy en día, una pantalla esférica de aproximadamente seis metros de radio, permite una proyección de 3,9 millones de píxeles de representación virtual de conjuntos de datos complejos para ayudar a las empresas de exploración y minería a encontrar soluciones a sus desafíos de reducción de costos. Se trata del Laboratorio de Realidad Virtual del Programa de Exploración Minera de MIRARCO, que se encuentra en Ontario, Canadá.

Work Mining de Antofagasta y BioFiltro de Santiago fueron ganadores del concurso Lanza tu Innovación que entregó una beca a Alemania

Ver más

La mina El Peñón se localiza a 160 kilómetros al sudeste de Antofagasta

Ver más

La exposición–gratuita- estará abierta desde el martes 23 de julio al sábado 03 de agosto en la estación Metro Quinta Normal

Ver más

El país germano es reconocido mundialmente por su alto desarrollo en tecnologías para la minería del futuro

Ver más

Esta empresa finlandesa está presente en Chile desde hace más de 100 años

Ver más

La compañía finlandesa busca expandir su oferta de servicios en la región

Ver más

Chile y Guatemala firmaron un convenio de colaboración luego de la erupción del volcán Fuego, ocurrida en junio de 2018 y que dejó al menos .

Ver más

En la región de Magallanes hay al menos seis volcanes activos cuya actividad reciente se desconoce

Ver más

Metso: "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor respecto de cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora si queremos satisfacer eficientemente la demanda en términos de energía y costos"

Ver más

Además, compartió en la celebración local del 150° aniversario de Metso

Ver más

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel