Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de febrero de 2019

División Chuquicamata logra acuerdo con sindicatos

Compartir

Los trabajadores recibirán un bono de término de negociación de $9 millones

Luego de votaciones en urnas, 457 socios del Sindicato Minero y 154 del Sindicato de Trabajadores N° 5 de División Chuquicamata aceptaron la oferta final de la empresa en la negociación colectiva anticipada.

En líneas generales, los nuevos convenios colectivos que aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo, mantendrán los beneficios contenidos en los convenios colectivos anteriores (libro cerrado), los que tendrán una vigencia de 36 meses.

En cuanto a las cláusulas de cierre del proceso, por única vez los trabajadores recibirán un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por negociación anticipada de $1.500.000, un bono por concepto de jornada laboral (renovación y 7x7) de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000 líquidos, además de un reajuste de 1,2%.

El acuerdo, además, considera que los socios de ambos sindicatos con contrato a plazo fijo, vigentes a la fecha de la firma de los nuevos convenios colectivos, recibirán el pago de un monto proporcional del bono por término de negociación, de acuerdo a la fecha de expiración de su contrato individual.

Respecto al acuerdo, la administración divisional valoró el compromiso de los sindicatos y sus asociados con el diálogo constructivo y el trabajo colaborativo, pues, sobre la base del proceso de transformación que vive la empresa, las negociaciones siempre tuvieron como foco principal asegurar la sobrevivencia de Chuquicamata. De igual forma, destacó el ejemplo democrático demostrado a través de votaciones representativas y en urna.

Finalmente, cabe destacar que esta negociación se realizó luego de que ambas organizaciones aceptaran la invitación que la división extendió a todos sus sindicatos el 4 de enero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Actores del sector minero reaccionaron frente a la postergación de Expomin
Los ejecutivos de APRIMIN, SONAMI y la Cámara Minera de Chile también se refirieron al formato híbrido que presentará Expomin.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel