Noticias

Baldo Prokurica: "Desempeño de la minería se explica por la capacidad de acuerdos que tuvimos en negociaciones colectivas"

El desempeño de la actividad cuprífera fue explicado por una baja base de comparación debido a las huelgas en 2017

Una buena noticia recibió la industria minera, luego que el Banco Central presentara las Cuentas Nacionales del cuarto trimestre de 2018. Así lo reconoció el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó el avance de 5,2% que registró esta actividad el año pasado, siendo uno de los sectores que más incidieron en el crecimiento del PIB, que alcanzó un 4%.

Las cifras del Banco Central demuestran la importancia que tiene la actividad minera para el país, ya que fue uno de los sectores responsables del crecimiento económico en 2018. Así podemos ver que el Gobierno está avanzando por un buen camino, considerando que dentro de su programa está el mandato de convertir a nuestra industria como el motor de crecimiento y desarrollo para Chile”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, Prokurica añadió que “este resultado se explica a la capacidad de acuerdos que tuvieron las empresas con sus sindicatos el año pasado de sacar adelante sus negociaciones colectivas, evitando paralizaciones como las que afectaron la producción en 2017”.

Según el informe del instituto emisor, el desempeño de la actividad cuprífera fue explicado por una baja base de comparación debido a las huelgas en 2017; mejoras de procesos y; en menor medida, mejores leyes de mineral en algunos yacimientos.

La actividad minera creció 5,2% en 2018, luego de caer por tres años consecutivos. Si bien el primer semestre fue dinámico, se observó una ralentización en la segunda mitad del año.

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad minera cayó en el segundo trimestre para luego crecer sostenidamente en la segunda mitad del año.

TAGS: 2018   Banco Central   Chile   huelga   negociaciones colectivas   PIB   sindicatos   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS