Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de noviembre de 2018

Consejo Minero en panel de conversación “La participación ciudadana en asuntos medioambientales”

Compartir

Joaquín Villarino: “El derecho de los ciudadanos a participar en temas medioambientales tiene un obstáculo, y es que no confiamos en el otro" 

A raíz de la decisión del Gobierno de posponer la firma del Acuerdo de Escazú, la fundación Base Pública organizó el conversatorio  “La participación ciudadana en asuntos medioambientales”. El encuentro contó con la presencia de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Ezio Costa, abogado y director de ONG FIMA; Constance Nalegach, abogada negociadora de Chile para Convenio de Escazú y María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz.

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo del CM, se refirió a la institucionalidad ambiental existente y a los desafíos que tenemos como país en esta materia.

Hace falta un sistema de evaluación, un Estado, y una superintendencia más robusta, con más recursos, que permitan transparencia y que den tranquilidad no sólo en las etapas de discusión, evaluación y aprobación; sino que también, existan estas características en el seguimiento posterior […] Por otro lado, las empresas también deben comprometerse con la transparencia, el diálogo previo, e intentar que las comunidades tengan las competencias adecuadas para sentarse a dialogar de igual a igual”.

Respecto al acuerdo de Escazú, Villarino afirmó no conocer las razones oficiales del Ejecutivo para aplazar la firma, sin embargo, dio a conocer la activa participación que tuvo el Consejo Minero en todo el proceso de análisis y discusión del convenio.

Sobre participación ciudadana en grandes proyectos, Villarino destacó la iniciativa de Alianza Valor Minero. El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero dijo que la Institucionalidad de Diálogo Territorial es un “buen ejemplo de política pública”, ya que que busca solucionar conflictos entre empresas y comunidades.

Para finalizar, Villarino enfatizó en que “el derecho de los ciudadanos a participar en temas medioambientales tiene un obstáculo, y es que no confiamos en el otro  […] A a pesar de los estereotipos que se generan, puedo decir desde mi experiencia que cuando te sientas en una mesa de negociación de largo plazo, con diversos actores, se puede llegar a buenos acuerdos”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Imacec de octubre de 2020 cayó 1,2%
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que durante seis meses de este año la minería ha tenido un Imacec positivo.
Alpha Lithium evaluará procesos de extracción en Tolillar
La compañía dará curso a un programa de sondajes de tres fases.
Mujeres de Alto El Loa y Calama se capacitan para operar camiones de extracción
El programa gratuito es desarrollado por Minera El Abra y apoyado por Veta de Talento de Fundación Chile
Latin Metals suma otro proyecto al portafolio peruano
Jacha es el tercer proyecto de exploración adquirido por Latin Metals durante el último trimestre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel