Noticias
Autor: Editor , 24 de julio de 2017

Sierra Gorda será el “laboratorio” para la institucionalidad de diálogo territorial

Compartir

El Proyecto de Valor Minero “Institucionalidad de Diálogo Territorial” (IDT) inició en Sierra Gorda, Región de Antofagasta, su primer proyecto piloto que buscará la construcción de un Acuerdo Territorial para el desarrollo de la localidad, que integre el trabajo de los diversos actores en torno a una visión de largo plazo conjunta.

El Proyecto IDT tiene el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo, y en el caso de Sierra Gorda cuenta con el compromiso activo de diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil, como el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, el alcalde José Guerrero, la comunidad de Sierra Gorda y las empresas mineras Centinela (AMSA), Spence (BHP), Gabriela Mistral (Codelco) y Sierra Gorda SCM.

Contamos con el compromiso de las cuatro empresas mineras de la zona, de los vecinos y las autoridades. Queremos crecer con otro estilo, uno que tenga en su base la colaboración y en su cúspide el desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”, dijo Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero.

El objetivo de este primer "laboratorio" en Sierra Gorda será modelar una propuesta multisectorial a entregar al Ejecutivo en 2018 como una política pública que ordene la relación entre las empresas, las comunidades y el Estado en materia de grandes proyectos de inversión.

La localidad de Sierra Gorda es uno de los principales epicentros de inversión de Chile. Para los próximos 10 años espera la concreción proyectos de expansión avaluados en US$9.000 millones. En ese sentido, el acuerdo será un paso clave en la coordinación eficaz de los diversos proyectos asociados a su desarrollo.

Durante 2017, el Proyecto Piloto será también el espacio de testeo de las consultorías en curso para el diseño de la política pública de Diálogo Territorial, las que están siendo desarrolladas por Espacio Público, el Centro de Políticas Públicas de la PUC, la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Casa de la Paz.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel