Noticias
Por Reporte Minero , 29 de noviembre de 2018

Consejo Minero asiste a Foro Empresas y DD.HH. en Ginebra

Compartir

El evento se llevó a cabo en Ginebra entre el 26 y 29 de noviembre

Durante noviembre, el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió al Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, instancia catalogada como el mayor encuentro anual en la materia, y que cuenta con la participación de más de 2.000 personas, entre ellas representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, organismos y del mundo de la academia.

El evento se llevó a cabo en Ginebra entre el 26 y 29 de noviembre, días en que los participantes asistieron a más de 60 debates en torno a la temática del foro, lo que les permitió intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

Desde Ginebra, el Presidente Ejecutivo del CM, señaló que: “La agenda sobre Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas está convocando a múltiples actores de la sociedad. En esta séptima convención, hubo aproximadamente 2.500 personas de mas de 130 países. Lo relevante es que ya un 30% eran representantes del mundo empresarial. Los temas tratados son muy variados, la agenda es amplia y ambiciosa, y abarca desde condiciones laborales hasta impacto en comunidades, obligaciones del sector público y privado, así como iniciativas de inversionistas , ONG y comunidades de la más variada naturaleza que buscan el cuidado, protección y promoción de los derechos humanos. Estamos en el corazón de la agenda de crecimiento sostenible. Uno de sus pilares fundamentales es éste, el de los derechos humanos”.

Junto a Joaquín Villarino, la delegación chilena la conformaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien expuso en dos ocasiones durante el foro; Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas; Jeannette von Wolffersdorff, directora del Observatorio del Gasto Fiscal y de la Bolsa de Valores de Santiago, y Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la UC Valparaíso y presidente del grupo de trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros representantes.

Conocieron Chuquicamata, Minera Spence y Centinela

Ver más

Joaquín Villarino: “El derecho de los ciudadanos a participar en temas medioambientales tiene un obstáculo, y es que no confiamos en el otro" 

Ver más

La denominada Mesa Sustentable del Ministerio de Minería sesionó semanalmente desde abril de este año, con la participación de más de 20 instituciones

Ver más

Exponor se realizará entre el 27 y 30 de mayo en la región de Antofagasta

Ver más

Álvaro García y Giovanni Calderón visitaron nuestro estudio

Ver más

El objetivo es ampliar la oferta y vinculación con la industria minera chilena

Ver más

¿La institucionalidad logra entregar respuestas concretas a los reclamos y exigencias de la ciudadanía?

Ver más

Codelco comprometió su participación en Exponor 2019

Ver más

Mira aquí el completo análisis sobre el escenario minero en la región de Antofagasta

Ver más

La propuesta lanzada por Alianza Valor Minero apunta a garantizar el desarrollo de los proyectos de inversión desde una perspectiva sostenible

Ver más

Mira aquí el completo análisis del presidente ejecutivo del Consejo Minero

Ver más
21 de septiembre de 2018

T05 C26 "Contingencia Minera"

Mira aquí a quienes invitamos para este capítulo

Ver más

Autoridades de Gobierno y actores del sector privado coincidieron en que representa un avance para la tramitación de proyectos

Ver más

El gigante asiático es nuestro principal socio comercial

Ver más

Se realizará este jueves 6 de septiembre a las 10:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Ver más

Según Cochilco, de los 15 días de tramitación hoy se han disminuido a solo 3

Ver más

La minería es el principal demandante de energía del país.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

La gran minería espera realizar 33 procesos de negociación durante el año, 94% más que en 2017. El nuevo escenario del precio del cobre podría marcar una diferencia respecto a las expectativas y condiciones contractuales.

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel