Noticias
Por Reporte Minero , 8 de julio de 2020

SMA formula cargos contra Minera Valle Central por incumplimientos medioambientales

Compartir

La empresa minera arriesga multas millonarias por dañar la flora que se encuentra en estado de conservación.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Minera Valle Central. La autoridad realizó tres cargos a causa de "graves incumplimientos medioambientales". La compañía fue acusada por su proyecto, que se encuentra en etapa de realización, denominado "Mina Valle Central" en la comuna de Requínoa.

La actividad que realiza esta minera en la región de O'Higgins, consiste en la producción de concentrados de cobre y molibdeno. Sin embargo, la jefa de la oficina regional, Daniela Marchant, constató de incumplimiento al numeral 1 del informe del seguimiento ambiental. La parte denunciada es sobre la flora en estado de conservación y la especie en peligro de extinción, arbusto endémico. 

"Con toda esta información, y luego de un exhaustivo análisis de los antecedentes levantados, la SMA determinó formular tres cargos en contra de la empresa Minera Valle Central S.A., dos de ellos clasificados como graves", afirmó Marchant.

La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 para formular sus descargos. Por otro lado, si se llega a comprobar que la compañía cometió estas faltas graves, deberán pagar una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a casi $3 mil millones.

El alza estaría influenciada por las complicaciones que han presentados algunas faenas mineras en materia de contagios y la demanda china.

Ver más

El departamento busca que el trabajo sobre diversidad y género sea más constante y formal.

Ver más

Gremio destacó la asociatividad como un valor de plena vigencia en un contexto de emergencia sanitaria y económica

Ver más

Este aporte será distribuido a los 250 funcionarios que se desempeñan en los centros de salud de la comuna de Padre Hurtado

Ver más

El segundo episodio de esta serie de webinars será el 21 de julio

Ver más

Kaizen Discovery ha sumado a High Power Exploration a la campaña.

Ver más

Enami será una primeras empresas chilenas en utilizar el nuevo software Blockchain de la compañía española para certificar el origen energético.

Ver más

Certamen impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta para realizarse originalmente en Exponor será organizado en 2020 a través de la Mesa de Innovación Regional

Ver más

La última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra una disminución de 35.500 puestos de trabajo en minería

Ver más

Con este proyecto la compañía utilizará muestras de minerales comprados a pequeños mineros para crear nuevos acuerdos comerciales.

Ver más

En su nuevo rol como coordinador de la Red de Investigación en Recursos Hídricos RedH2O de la Macro Zona Norte, llama a todas las entidades y/o centros de investigación, universidades e investigadores independientes a vincularse para ser parte de esta Red

Ver más

Revisa la entrevista al presidente de la Sonami en el programa Estado Nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel