Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de julio de 2020

26 empresas se integraron a la AIA durante el primer semestre de 2020

Compartir

Gremio destacó la asociatividad como un valor de plena vigencia en un contexto de emergencia sanitaria y económica

26 nuevas empresas concretaron su incorporación a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) durante el primer semestre del año en curso, asumiendo como propios los valores y objetivos de la organización gremial. Ello pese al complicado panorama económico que denotan los indicadores para el sector minero, que perdió 35 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses, bajando de 236 mil a 201 mil empleos, acorde a información publicada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Beneficios

Entre los beneficios a los que accederán las nuevas empresas socias está la posibilidad de participar en encuentros de negocios y reuniones sobre proyectos de inversión con gerentes y ejecutivos de abastecimiento, mantención y/o contratos de compañías mineras o grandes industriales. Además, podrán ser apoyados en gestiones ante organismos públicos y privados.

También podrán integrar misiones empresariales a ferias y exhibiciones de carácter mundial y participar en Exponor con condiciones preferenciales, así como inscribirse en el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) con un 50% de descuento.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, enfatizó en que la actitud asociativa emerge como una oportunidad, y una forma de hacer frente común a la delicada situación económica, cuyos efectos han impactado con especial intensidad a la zona. “Ser parte de un proyecto colectivo nos permite intensificar una carta de navegación que busca precisamente poner a nuestra región por delante, buscando priorizar la contratación de empresas y mano de obra local y seguir fortaleciendo los encadenamientos productivos”, declaró, detallando que la AIA tiene hoy 223 socios.

Pequeña y mediana empresa

Así lo refuerza Oscar Ubillo, director de Nuevos Negocios para Sudamérica de la empresa Piedras Juntas, que suministra productos de higienización y supresión de polvo para faenas mineras, recientemente incorporada a la AIA. “Nuestras grandes empresas mineras, portuarias, ferroviarias y de bienes y/o servicios deben privilegiar lo local. En la medida que logremos eso podemos tener una rápida reactivación y con ello aportar al resto del país”, indicó, señalando que, al iniciar la emergencia sanitaria, la empresa se reinventó con servicios de sanitización para evitar el contagio por Covid-19.

“Ser parte de la AIA nos brinda la oportunidad de estar más cerca de autoridades y personas determinantes en la toma de las decisiones para nuestra región, y nos otorga la oportunidad de poder expresar nuestra opinión y aportar con nuestras ideas”, explicó Jorge Barnett, gerente de Proyectos y Servicios de Barnett Servicios Industriales, que realiza fabricaciones en acero para proyectos de ingeniería, carrocerías para vehículos y mantención estructural. El empresario indicó la necesidad de que las grandes compañías tributen en la zona, así como lograr un trabajo más colaborativo con las autoridades locales. 

Nuevas organizaciones

Las empresas que se incorporaron como socias AIA son: Costa Norte SPA; Emeser Ltda.; Grupo CM8.CL; Minabas; Piedras Juntas; Pessa S.A.; Evemar Ltda.; Industria Gráfica El Salitre; Augura Advisor; Denham Consulting Spa; Gestión Chile Spa; Innovators; y Supplier Work Technical; Olivares & Asociados; RL Maquinarias y Servicios S.A.; Mc&Grey; Sermin Spa.; Andes Iron; Barnett Servicios Industriales SPA; LEIT SPA; V & V Certificaciones Ltda.; INNSOS SpA; E inicia Consultoría e Inversiones SpA; Electroram; Norte Uno Factoring SPA; y SIMTECH LTDA.

Para mayor información en orden a incorporarse como empresa socia es posible escribir a vvaras@aia.cl o nfemenias@aia.cl.

Enami es la primera compañía minera de latinoamérica en incorporar la tecnología de blockchain.

Ver más

Además, la herramienta tecnológica cuenta con una sección de temas ciudadanos, donde el público podrá acceder a información sobre los volcanes más activos del país, proyectos geo patrimoniales, anuario de la minería, publicaciones y catastro de remociones en masa.

Ver más

La compañía perforará por primera vez el área más prometedora del proyecto peruano.

Ver más

El experto, Iván Cortés, abordó cómo se interceptan los planes comerciales de los proveedores con las decisiones de compra de las mineras.

Ver más

El alza estaría influenciada por las complicaciones que han presentados algunas faenas mineras en materia de contagios y la demanda china.

Ver más

La institución se propuso como desafío contribuir a la identificación de oportunidades de colaboración entre Alemania y Chile en un escenario post Covid-19.

Ver más

El departamento busca que el trabajo sobre diversidad y género sea más constante y formal.

Ver más

Este aporte será distribuido a los 250 funcionarios que se desempeñan en los centros de salud de la comuna de Padre Hurtado

Ver más

La empresa minera arriesga multas millonarias por dañar la flora que se encuentra en estado de conservación.

Ver más

Enami será una primeras empresas chilenas en utilizar el nuevo software Blockchain de la compañía española para certificar el origen energético.

Ver más

La última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra una disminución de 35.500 puestos de trabajo en minería

Ver más

La realización de este ciclo de seminarios buscan unir, articular y conectar a los actores de la minería, de cara a la nueva versión de Expomin.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 100 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar
23 de octubre de 2021

El proyecto de SQM nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener hortalizas en sus casas sin tener que salir a buscarlas.

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
22 de octubre de 2021

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Cat lanza grupos electrógenos que operan al 100% con hidrógeno
22 de octubre de 2021

Los planes para operar con hidrógeno al 100% incluyen el desarrollo de una gama de productos disponibles comercialmente y actualizaciones para los generadores de gas Cat existentes

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero
22 de octubre de 2021

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel