Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de julio de 2020

Sernageomin lanzó nuevo Portal Geomin

Compartir

Además, la herramienta tecnológica cuenta con una sección de temas ciudadanos, donde el público podrá acceder a información sobre los volcanes más activos del país, proyectos geo patrimoniales, anuario de la minería, publicaciones y catastro de remociones en masa.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer, a través de videoconferencia, la renovación de su Portal Geomin, plataforma que facilita a autoridades y comunidad el acceso a la información geológica y minera georeferenciada que posee el Servicio.

En esta nueva versión del Portal Geomin los usuarios tendrán una interfaz integrada de búsqueda y despliegue, es decir, deberán realizar menos clics y abrir menos ventanas para consultar la información. Además, cuenta con acceso multiplataforma, lo que permite que se use en equipos de escritorio y teléfonos móviles, y posibilita las consultas avanzadas por atributos de capas.

De acuerdo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, este sistema permitirá a las autoridades, tanto del gobierno como del parlamento, y también a los municipios, tomar decisiones respecto del territorio. 

“Hoy día damos un paso importantísimo en materia de acceso a la información, porque esta plataforma permite que todas las personas puedan contar con datos de manera simple y fácil. Por lo tanto, quiero felicitar a los funcionarios de Sernageomin que es un servicio que ha permitido que Chile sea uno de los países con niveles de seguridad comparable con los primeros países del mundo y eso nos llena de orgullo”, señaló la máxima autoridad minera del país.

Alfonso Domeyko, director Nacional del Sernageomin agregó que Geomin responde a la necesidad de proporcionar un acceso más directo a la información minera y geológica, “lo que de seguro reforzará la exploración que realizan las empresas del sector a través de la disminución del riesgo de la inversión, ya que, en el plano netamente minero, es de gran utilidad, especialmente si se quiere conocer cuáles son los proyectos actuales de exploración. Esto es posible gracias a Sigex (Proyecto de Exploración), que es una capa de la plataforma que contiene toda la información actualizada y georreferenciada, y es descargable”.

Te puede interesar: CEA aprobó campaña de perforación en Vizcachitas

Catastro minero

Otro de los aspectos destacados por Alfonso Domeyko es el catastro minero, relacionado con la información de la propiedad minera en el país, lo que permite observar la explotación y exploración en distintos puntos de Chile, de acuerdo con la información que los fiscalizadores del Servicio recogen en terreno y suben a la plataforma.

Además, el Portal Geomin es el resultado de una geología robusta a nivel nacional, “son aquellas que generan un gran impacto social. Por ejemplo, se están monitoreando en régimen de 24 horas los 7 días de la semana, los 45 volcanes más riesgosos para la población, con una serie de sensores colocados en ellos. Por otro lado, se desarrollan cartas de peligro geológico como son las remociones en masa, los cuales afectan periódicamente distintas localidades del país, con el consecuente sufrimiento de la población”.

En esa línea, Alfonso Domeyko señaló que en el área de peligros geológicos cuenta con un área especializada en peligros geológicos y ordenamiento territorial, que tiene como finalidad la realización de levantamientos geológicos para definir áreas de peligro y riesgo para la población, “a lo que debemos sumar la Oficina de Emergencias Geológicas y Mineras, que monitorea en un régimen 24/7 posibles eventos de desastres como remociones en masa, o accidentes y desastres mineros, para activar los protocolos y medidas de acción del Sistema de Protección Civil, liderado por ONEMI, donde hoy el Servicio es una pieza clave en ese mecanismo de resguardo de la vida de nuestros compatriotas”.

Finalmente, Constanza Casanova, profesional de Sernageomin encargada de liderar el proyecto de renovación y actualización de la herramienta Portal Geomin, comenta que “la tecnología que hay detrás de esta aplicación es un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite almacenar información georeferenciada, catalogar sus características y publicarla a través de un despliegue visual e interactivo, donde se pueden encender y apagar capas temáticas, consultar las características de los elementos desplegados y compartir las vistas con otros usuarios”.

Para conocer más sobre el Portal Geomin los invitamos a ingresar en www.sernageomin.cl en geología: NuevoPortalGeomin.

Enami es la primera compañía minera de latinoamérica en incorporar la tecnología de blockchain.

Ver más

Gremio destacó la asociatividad como un valor de plena vigencia en un contexto de emergencia sanitaria y económica

Ver más

La realización de este ciclo de seminarios buscan unir, articular y conectar a los actores de la minería, de cara a la nueva versión de Expomin.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel