Noticias
Por Reporte Minero , 7 de julio de 2020

CICITEM convoca a investigadores de la Macro Zona Norte a ser parte de la RedH2O

Compartir

En su nuevo rol como coordinador de la Red de Investigación en Recursos Hídricos RedH2O de la Macro Zona Norte, llama a todas las entidades y/o centros de investigación, universidades e investigadores independientes a vincularse para ser parte de esta Red

“Es necesario que como investigadores y científicos podamos tener voz para promover una política pública participativa, con sustento técnico y científico, pero que sobre todas las cosas se amolde a las demandas de los territorios para solucionar sus necesidades hídricas”, explicó la Dra. Lorena Escudero, líder de la línea de Medio Ambiente de CICITEM y sobre quien recae la responsabilidad de coordinar la RedH2O de la Macro Zona Norte.

La Dra. en Microbiología de CICITEM, resaltó la importancia de convocar a la mayor cantidad de entidades científicas públicas y privadas, para ser parte de esta instancia, en la que se trabajará coordinadamente con la Seremi de la cartera, lo que otorgará la posibilidad de llevar las propuestas de la zona directamente al Ministerio y así darle una mayor visibilidad a la red.

Desde CICITEM, destacaron la geografía desértica que caracteriza al Norte Grande convirtiendo a la región en un referente en soluciones hídricas que han llegado a ser aplicables a nivel global. Por ello es que deciden abrir esta convocatoria para darle relevancia a la investigación de científicos y científicas locales, que han logrado avances importantes en esta materia, y no siempre cuentan con una plataforma visible para difundir este conocimiento especializado.

“Desde Arica, hasta la Región de Atacama se nos reconoce como una zona principalmente extractiva, sin embargo, contamos con un capital humano con la capacidad de proponer soluciones innovadoras para convertirnos en una zona sustentable y sostenible. Esta es nuestra oportunidad para hacerlo, y debemos hacernos presente” resaltó la Dra. Escudero.

Los Investigadores, Centros, Universidades o proyectos vinculados a temáticas hídricas que deseen sumarse a esta Red deberán comunicarse al correo lorena.escudero@cicitem.cl, o a través de las Redes Sociales de CICITEM en Facebook, Instagram, Twitter y/o LinkedIn.

La empresa minera arriesga multas millonarias por dañar la flora que se encuentra en estado de conservación.

Ver más

Enami será una primeras empresas chilenas en utilizar el nuevo software Blockchain de la compañía española para certificar el origen energético.

Ver más

La última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra una disminución de 35.500 puestos de trabajo en minería

Ver más

Con este proyecto la compañía utilizará muestras de minerales comprados a pequeños mineros para crear nuevos acuerdos comerciales.

Ver más

El organismo estableció que la detención de las operaciones de esta planta no afectan a la seguridad del servicio del sistema eléctrico

Ver más

El investigador del AMTC, Dr. Hugo Giraldo, destacó que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología de desalinización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel