Noticias

Ex trabajadores de ENAP continúan en juicio por despidos injustificados

La empresa afirma que las desvinculaciones se dieron en el contexto de una crisis económica.

Ha pasado más de un año desde que ENAP Refinerías Aconcagua realizó un despido masivo, situación que se dio a nivel nacional, pero que en la región de Valparaíso motivó a algunos exfuncionarios a llevar el caso ante la justicia.

Fueron cinco trabajadores los que recurrieron al Juzgado del Trabajo argumentando que las desvinculaciones habían sido injustificadas. Los exfuncionarios de ENAP continúan en un juicio contra la empresa, acusando despidos injustificados e incorrectas indemnizaciones

Cabe destacar que de los cinco casos, algunos han llegado hasta la Corte de Apelaciones. En el primero, se llegó a un acuerdo entre la empresa y el trabajador que resultó favorable para él y se pagó lo solicitado. En otro caso, el tribunal de alzada no admitió el recurso de nulidad para continuar con la demanda y se dio por finalizado.

Luego, hay dos casos en donde el Tribunal falló a favor de las trabajadoras, y fue la empresa ENAP que llegó hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de nulidad. Y por último, un fallo adverso para el trabajador que lo motivó a presentar la misma medida, pero esta vez en contra de la empresa.

Desde ENAP señalan que respecto a los dos casos que aún quedan por concluir, no comparten lo resuelto en las sentencias, motivo por el que recurrieron a la Corte. Además, indicaron que las desvinculaciones se realizaron en el marco del Plan de Egreso del año 2019 que se implementó por la difícil situación financiera que enfrentaron en 2018, lo que implicó un ajuste en la dotación de más de 300 trabajadores de ENAP en todo el país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS