Noticias

ASCC busca integración de género en políticas de Cambio Climático

Según PNUD, la igualdad de género no es solo un derecho básico, es también la base de la sustentabilidad

Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a pesar de que en los últimos años la agenda internacional de desarrollo y cooperación se ha enfocado en el tema, aún existen varios desafíos en cuantoa esta materia en políticas y acciones de cambio climático.

Un estudio finalizado en 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Medio Ambiente -Diagnóstico para integrar el enfoque de género en las políticas e institucionalidad de cambio climático de Chile-  indicó que en Chile existe una incipiente incorporación del enfoque de género en políticas públicas de cambio climático. 

Al respecto, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), está colaborando para vincular la perspectiva de género como un criterio que debe ser abordado en el fomento de las mejores prácticas de sustentabilidad y el establecimiento de medidas de mitigación y adaptación en los distintos sectores productivos del país.  

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que “(…) para avanzar en un desarrollo sostenible se hace necesario un enfoque de género, dado que las mujeres sufren con mayor severidad los impactos del cambio climático, afectando sus derechos y oportunidades, especialmente, en entornos rurales, estamos trabajando para incorporar indicadores de género en nuestros instrumentos de gestión, como los Acuerdos de Producción Limpia, para propiciar la igualdad de género y evitar reproducir o acrecentar brechas existentes”.

Avances en materia de género

La Mesa de Género y Cambio Climático impulsada por los Ministerios de Medio Ambiente y de la Mujer y Equidad de Género, resulta relevante para conocer experiencias internacionales y alinear estrategias para acortar las brechas que existen en Chile, por lo que sirve como una herramienta importante en la toma de decisiones de políticas públicas.

Cabe destacar que un gran avance es la integración del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC) y la incorporación del enfoque de género en el documento de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC) sobre cambio climático que el Gobierno entregó este mes a Naciones Unidas. 

Según PNUD, la igualdad de género no es solo un derecho básico, es también la base de la sustentabilidad, por lo tanto es de suma importancia fomentar la integración del enfoque de género en instrumentos de cambio climático a nivel nacional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS