Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de abril de 2020

Roban cobre a trenes del FCAB durante el toque de queda en Antofagasta

Compartir

En las últimas semanas la empresa ha sufrido cinco sustracciones del mineral

Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB), confirmó una serie de robos de cobre en trenes en movimiento durante el periodo de toque de queda. Esta situación no es un hecho aislado, ya que desde hace mucho tiempo se han informado de robos en esta misma zona, lo que ha comenzado a ser un hecho recurrente, por lo que el intendente de la región de Antofagasta anunció que se llevará a cabo una investigación del caso.

Según indicó la empresa, en estas últimas semanas han sufrido un total de cinco sustracciones del mineral, mientras eran trasladados en horario nocturno y durante la madrugada. En lo que va del año, FCAB ha sufrido ocho robos, considerando los de las últimas semanas, lo que corresponde aproximadamente a 25 toneladas de cátodos de cobre.

Al respecto, la gerente general de FCAB, Katharina Jenny, señaló su preocupación en cuanto a que “estos incidentes de robo de cobre ocurren durante la noche. Solo la semana pasada hubo tres robos, situación que nos parece grave y, por eso, lo dimos a conocer a las autoridades de Gobierno".

Además la ejecutiva agregó que "no estamos frente a hechos aislados. Son ilícitos sistemáticos y, por la forma de operar y la logística que despliegan, creemos que se trata de verdaderas bandas organizadas, con el claro propósito delictual de lucrarse con la sustracción del cobre”.

El intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco indicó que se realizará una investigación, además conversó de la situación con el Jefe de Defensa, General José Aguirre para poder organizar vigilancia, mejoras en la estrategia de comunicación y protección de la carga en el trayecto, con el fin de detener a los implicados en este delito.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
La Fórmula E llegará a Puebla
La visita prevista a Santiago de Chile finalmente no formará parte del calendario de la Temporada 7 de Fórmula E
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel