Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de noviembre de 2019

Senado aprobó en general la Ley Corta de Distribución

Compartir

Según el ministro Jobet, esto beneficiará a casi 7 millones de familias chilenas

Un nuevo avance tuvo la Ley Corta de Distribución tras ser aprobada en general y de manera unánime en el Senado. La iniciativa del Ministerio de Energía introduce modificaciones sustanciales al segmento de distribución eléctrica.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, agradeció el apoyo unánime del Senado para el proyecto y dijo que “es muy importante aprobar pronto esta ley pues este es un servicio básico muy sensible para los chilenos y queremos que en el próximo proceso tarifario veamos reflejados sus beneficios en las cuentas de la luz”. 

El Ministro explicó que “este es un proyecto que beneficia a casi siete millones de familias chilenas. Nuestro objetivo como ministerio de energía es que las familias reciban un buen servicio al precio justo. Agradecemos que el proyecto haya sido aprobado de manera unánime por el senado. Es una señal de que vamos en la dirección correcta”.

La Ley Corta de Distribución implicará una rebaja de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad desde un 10% antes de impuestos a una banda entre 6% y 8% después de impuestos, lo que redundará en una baja de las tarifas y en ahorro para las familias chilenas.

La Ley Corta además permitirá que el proceso de fijación de tarifas de electricidad a los hogares chilenos sea más transparente, pues modificará y simplificará el sistema de estudios que se utiliza para definirlas. Por otro lado, determina que las empresas distribuidoras deben tener giro único, esto significa que las compañías tendrán que informar separadamente a la autoridad sus costos del negocio de distribución (propios de su condición de empresa monopólica) y los de servicios asociados, que son los que no están directamente relacionados con la distribución.

Esta ley ayudará también a reconocer de mejor manera las realidades locales de las cooperativas eléctricas, empresas de distribución de menor tamaño que se asocian normalmente a mayor ruralidad, zonas aisladas y menores consumos.

Las principales acciones causantes de esta reducción de consumo fueron: El cierre de bancos, centros comerciales, el Metro de Santiago y supermercados

Ver más

Estos camiones satisfacen la creciente demanda de soluciones de transporte sostenibles en entornos urbanos

Ver más

Anteriormente, Paola Hartung se desempeñó como directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener

Ver más

El financiamiento se posiciona en la región como una de las transacciones más grandes para energías renovables

Ver más

Un significativo hito para la investigación científica local, pues no hay información concluyente sobre vida en aguas con altas precipitaciones de sal

Ver más

Las principales problemáticas en Chile se presentan en el agotamiento de las mineras, los altos costos de energía y la escasez hídrica.

Ver más

La iniciativa se posiciona como uno de los centros fotovoltaicos más grandes y potentes de Chile

Ver más

Acciona cuenta con plantas renovables operativas y en construcción que suman casi 700 MW

Ver más

Se espera que en el peak de la construcción de este proyecto se requieran aproximadamente 2.700 trabajadores

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

En al menos 5.000 toneladas podría caer la producción de cobre de Antofagasta Minerals como consecuencia de la crisis política que enfrenta Chile

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel