Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de octubre de 2019

Komatsu y ATAMOSTEC firmaron alianza para desarrollar proyectos tecnológicos solares

El convenio de colaboración contempla la implementación de una serie de proyectos en capital humano y tecnología solar fotovoltaica para zonas desérticas

Con el objetivo de implementar una plataforma colaborativa de alto impacto para la región de Antofagasta, con foco en el desarrollo de proyectos tecnológicos en energía solar fotovoltaica y la formación de capital humano especializado, Komatsu Reman Center Chile (KRCC) firmó un convenio con el consorcio ATAMOSTEC.

La iniciativa contempla, entre otros alcances, un proyecto para desarrollar tecnologías de módulos fotovoltaicos bifaciales en la Región de Antofagasta y la implementación de un programa de capacitación de profesionales en la operación y el ensamblaje de módulos.

“Este convenio responde a los objetivos específicos de nuestro programa, entre los que destaca el fortalecimiento de capacidades locales, de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), trasferencia de conocimiento y formación de capital humano avanzado”, explicó Edward Fuentealba, director de ATAMOSTEC.

Dicho consorcio aborda el desafío de adaptar y desarrollar tecnologías adecuadas a las condiciones desérticas y de alta radiación, presentes principalmente en nuestro Desierto de Atacama, con el horizonte puesto en lograr reducir el costo nivelado de la energía a 25USD/MWh, al año 2025.

Segunda vida de módulos fotovoltaicos

Para la gerente de Desarrollo de Negocios de ATAMOSTEC, María José Riquelme, “estamos interesados en desarrollar lo que se denomina la segunda vida de módulos, es decir, explorar las posibilidades de reparar, reutilizar y reciclar aquellos módulos que han fallado o que cumplieron su vida útil en una planta”, contó.

Tras el hito de la firma de este convenio, se comenzará la exploración de los requerimientos tecnológicos de los nuevos módulos para que efectivamente puedan ser reciclados o remanofacturados. “Debemos superar barreras de mercado tales como la certificación o la trazabilidad para la reutilización, y aquí Komatsu Reman tiene mucha experiencia con la exigente industria minera que puede traspasar a la industria de la energía renovable”, profundizó la ejecutiva.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, institución socia y beneficiaria de ATAMOSTEC, Luis Alberto Loyola, destacó que esta alianza representa una apuesta de país para avanzar en el desarrollo tecnológico. “Prontamente veremos como la investigación respecto a los paneles bifaciales, se traduce en mejoras para las plantas fotovoltaicas, y así, daremos paso hacia una transferencia efectiva del conocimiento hacia el sector productivo”, enfatizó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Clúster Minero de Antofagasta comienza fase de Corporación
El proyecto culmina su tercer año de ejecución y en noviembre inicia un nuevo camino, bajo una renovada alianza público-privada.
SONAMI invita a una nueva versión del Curso de Minería para Periodistas
Los cupos son limitados y los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.sonami.cl
Sindicato de Escondida amenaza con paralizar
Desde el sindicato acusan que se privilegiaron los intereses económicos de las grandes transnacionales, sin haber blindado previamente la vida trabajadores
Identifican sistema de pórfidos en proyecto ecuatoriano Pijilí
Adventus Mining y Salazar Resources han perforado más de 4.000 m
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel