Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de septiembre de 2019

Desarrollan panel "antisolar" que genera energía durante la noche

Compartir

Para la confección física del prototipo, se invirtieron cerca de 30 dólares en materiales

Uno de los principales problemas y limitaciones al que se enfrenta en la actualidad la producción de energía fotovoltaica solar, es la discontinuidad del suministro durante los periodos que carecen de luz del sol; por esto, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad Stanford crearon un dispositivo capaz de generar electricidad en la noche sin recurrir a la luminosidad.

La iniciativa opera, a grandes rasgos, como un dispositivo termoeléctrico, mediante una placa superior interna de aluminio pintada de negro que resguarda el calor que es recibido de manera directa; en conjunto con una la lámina inferior externa del mismo material se encuentra expuesta al aire caliente presente en el ambiente.

Así, esta última placa queda con mayor temperatura la que ayuda al radiador interno de aluminio a captar el calor que circunda por la noche. De tal forma que el calor es liberado al cielo nocturno a través de la placa de aluminio pintada de negro y, al conectar un módulo termoeléctrico, genera electricidad.

De este modo, el artefacto presentado mediante la revista Joule actualmente logra energizar una ampolleta LED, debido a que su tamaño no supera los 20 centímetros, pero los investigadores proyectan que a medida que el dispositivo sea mayor se logrará generar energía para dispositivos y espacios más grandes.

Experimentando con US30

Para lograr concretar el proyecto, se utilizó una carcasa de poliestireno recubierto de plástico aluminizado, el que le otorgó una aislación térmica del dispositivo. Además, para proteger al aparato de la radiación infrarroja fue revestido con una capa de plástico transparente. 

Por otro lado, para la confección física del prototipo los investigadores de la Universidad de Stanford invirtieron cerca de US30 en materiales, lo que equivale a $21.000 aproximadamente, siendo un proyecto extremadamente económico y sencillo de implementar.

Finalmente, el profesor e investigador de la UCLA, Aaswath Raman, concluyó que, dado la simpleza de dispositivo, este “podría ser una manera para generar energía en lugares remotos, y en cualquier lugar donde haga falta obtener electricidad durante la noche".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
AES Gener tramita en el SEIA línea de alta tensión para proyecto energético híbrido
El parque es un proyecto híbrido de una capacidad instalada de 862,5 MW.
Alumni - DIMin desarrolló su segundo webinar
Las exposiciones abordaron el uso de simulaciones para tomar decisiones y las conexiones, academia e industria para la Minería.
Sernageomin determinó medidas ante los accidentes fatales de la región de Coquimbo
En el encuentro participó seremi de Minería, Roberto Vega; el director regional de Sernageomin, Emilio Lazo; y representantes de ENAMI y SONAMI.
Cerro Dominador es reconocido por la participación femenina en el proyecto
Cerro Dominador cuenta con una dotación femenina de más de un 47%
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel