Noticias
Por Reporte Minero , 13 de mayo de 2019

2 tenientinos harán historia en el mundo de la minería subterránea

Compartir

Mauricio y Ramiro Salas operarán el primer LHD híbrido en una mina subterránea

Hace 10 años forman parte de El Teniente y en el último tiempo operaron la pala telecomandada que permitió a la División extraer mineral en zonas con barro. Pero hoy Ramiro y Mauricio Salas tienen otra misión: serán los encargados de poner en funcionamiento el equipo LHD híbrido que por primera vez en la historia de la minería mundial verá acción en galerías subterráneas.

"Es una tecnología principalmente eléctrica y eso la hace más amigable con el ecosistema, aporta a mantener más limpio el aire del área y cuenta con mejores condiciones para quien la opera. Pero, por sobre todas las cosas, está a la vanguardia en el campo mundial y por eso es tan importante que hagamos que funcione de la mejor manera", señaló Ramiro Salas.

Mauricio opina que el desafío va directamente relacionado con el futuro de El Teniente, que avanza hacia una operación que se preocupa por el cuidado del medioambiente y se proyecta de la mano con las nuevas exigencias de la sociedad actual.

"El Teniente debe estar siempre actualizado en cuanto a las tecnologías que se están incorporando a la minería. Nuestra labor es abrir este camino, que aportará en cuanto a costos de mantención, a menor consumo de combustible y a menos contaminación. El futuro va hacia allá y eso es lo que estamos asumiendo hoy", expresó.

Para liderar el desarrollo de esta prueba se definió un equipo mancomunado de Operaciones, Mantenimiento e Ingeniería de Minas, que tendrá su puntapié inicial con la llegada del LHD híbrido durante mayo para comenzar las operaciones en Diablo Regimiento.

"Es un aporte a la transformación que busca El Teniente para estar a tono con las nuevas tecnologías y así seguir produciendo por muchos años más, con el beneficio que ello tiene para el desarrollo de la región y de nuestro país", resaltan los Salas.

Para las nuevas generaciones

Marcelo Cuevas, jefe de turno del Grupo 4 de Extracción de Diablo Regimiento, destaca la labor que Ramiro y Mauricio realizarán con esta nueva pala híbrida, en la que representarán el trabajo en equipo y el compromiso de toda la Unidad.

"Se escogió al Diablo Regimiento porque cuenta con galerías grandes en que la máquina podrá operar mejor. Que nos den la oportunidad de ser los pioneros en ocupar el equipo híbrido en minería subterránea nos llena de orgullo, porque se trata del futuro para nosotros, para las nuevas generaciones y para El Teniente", indicó.

Además de lo que hagan Ramiro y Mauricio Salas, se realizarán talleres con operadores y mantenedores para conocer la tecnología y comprometerse con este proceso, que forma parte de las iniciativas de electromovilidad de la División.

Está construido para resistir los ambientes más duros de la minería subterránea y cumple con las más exigentes normativas de seguridad

Ver más

Un stand convertido en “Centro de Operaciones” y el desarrollo de una cadena de valor local y nacional marcarán la participación de la principal minera privada del país

Ver más

Con un apretón de manos se puso fin al tema

Ver más

En el encuentro que durará 2 días se proyectan más 900 reuniones de negocios

Ver más

Se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas habilitadas

Ver más

El objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria.

Ver más

Alcanzó aproximadamente 15 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido en esta industria.

Ver más

Este cambio se viene planificando hace más de un año

Ver más

Epiroc Chile posiciona su área de After Market con foco en minería subterránea

Ver más

Rodrigo Escanilla es el nuevo Gerente de Ventas de Epiroc Chile

Ver más

Mejor cobertura, mayor confiabilidad y una mayor seguridad son algunas de las ventajas de las soluciones LTE y 5G

Ver más

Gracias a sus dimensiones pequeñas y poco peso, se puede operar con este equipo en espacios confinados y ser fácilmente trasladado

Ver más
10 de diciembre de 2018

Epiroc cumplió 1 año en Chile

Más soluciones de automatización y equipos a batería es la propuesta de Epiroc

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel