Noticias
Por Reporte Minero , 27 de febrero de 2019

Fundación Minera Escondida lanza convocatoria para artistas visuales del norte de Chile

Compartir

Muestras seleccionadas serán exhibidas en Antofagasta y San Pedro de Atacama

Con el lema “Creando desde el norte de Chile”, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta lanzaron la octava versión de la Convocatoria para Artistas Visuales 2019, iniciativa orientada a exposiciones artísticas y dirigida a creadores de la macro zona norte de Chile, proveniente de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Los artistas interesados deberán presentar un proyecto específico para ser exhibido en las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida, en Antofagasta o San Pedro de Atacama, bajo una propuesta curatorial basada en la identidad territorial, además de un plan de mediación que favorezca la vinculación con la comunidad. Las propuestas podrán abarcar lenguajes como artesanía contemporánea, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalación, orfebrería, pintura, técnica mixta o video.

“Desde 2011 venimos realizando esta convocatoria con gran éxito. A la fecha más de 50 artistas han tenido la posibilidad de presentar en nuestras Salas. El énfasis de este año, estará en la propuesta de mediación de los proyectos y su contribución a la Educación, priorizando el trabajo con establecimientos educacionales y estudiantes de prebásica, básica y enseñanza media de la región de Antofagasta”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“Impulsamos esta Convocatoria porque estamos convencidos que el crecimiento artístico es esencial para fortalecer un sentimiento de pertenencia e identidad, sobre todo en una zona de alta presencia multicultural, que ofrece un panorama diverso para el desarrollo de temáticas pertinentes a los frecuentes cambios que estamos viviendo como sociedad”, sostuvo Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Los proyectos en postulación serán analizados por una Comisión Evaluadora, integrada por representantes de FME y BAJ, además de artistas regionales, quienes serán los encargados de seleccionar las tres propuestas ganadoras, siendo presentadas dos en San Pedro de Atacama y una en Antofagasta, entre los meses de septiembre y diciembre de 2019. Los ganadores tendrán la posibilidad de exhibir sus obras inéditas, además de recibir un aporte monetario para la instalación de las mismas.

Para obtener las bases de postulación ingresar a www.fme.cl o www.baj.cl. Más información en el correo electrónico sala.arte@fundacionescondida.cl o en las oficinas de Fundación Minera Escondida, ubicada en Bernardo O´Higgins 1280, Antofagasta y Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.

Muestra exhibe parte de la obra de una mujer pionera, quien destacó por su sensibilidad artística y múltiples talentos

Ver más

Hasta la fecha ya se han capacitado a 62 jóvenes en esta iniciativa público-privado

Ver más

Desde la compañía afirmaron que no se producirán despidos y se enfrentará la situación de la mejor manera posible

Ver más

Entre las medidas, se activará un plan para ir en búsqueda de compañías que puedan interesarse adquirir la mina

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más

15 jóvenes se capacitaron en Administración de Bodega y Logística con Operación Segura de Grúa Horquilla

Ver más

La ejecución del programa es posible por la gestión de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Fundación Educacional Collahuasi (FEC)

Ver más

Para el año 2025, el 100% de los envases de Henkel serán reciclables, reutilizables o compostables

Ver más

La histórica colocación permitirá financiar proyectos relacionados con el acceso, saneamiento y continuidad del servicio de agua potable en la Región de Valparaíso

Ver más

Se realizaron charlas y talleres durante toda una jornada

Ver más

El Programa de Tránsito a la Vida Independiente, del Ministerio de Desarrollo Social, invita a diversas instituciones a postular sus proyectos que van en beneficio de las personas en situación de discapacidad y dependencia

Ver más

Collahuasi, a través de la Fundación Educacional (FEC), desde el año 2015 trabaja en la escuela San Andrés mediante el programa “Primeros Lectores” que forma parte del plan “Lectura Temprana”

Ver más

Los asistentes pudieron apreciar la importancia de decisiones clave a la hora de emprender e innovar

Ver más

Uno de los principales objetivos del seminario fue intercambiar experiencias

Ver más

El mayor desafío es mejorar el conocimiento de los derechos laborales de parte de los inmigrantes y generar más oportunidades laborales

Ver más

Su foco está en las habilidades laborales que el mercado moderno y tecnologizado requiere

Ver más

El 2017, un 86% de las cartas puestas a disposición del público fueron apadrinadas

Ver más

Perú es un socio estratégico en el escenario de la industria mundial

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

287 notebooks fueron entregados a la Fundación Chilenter

Ver más

El equipo fue diseñado y fabricado en Finlandia

Ver más

El reciento recibe a niños y jóvenes de regiones y del extranjero que llegan a tratarse a la institución.

Ver más

ÉFIRA es la primera prótesis robótica en Chile

Ver más

Proyecto es liderado por el Centro de Padres y Apoderados del Jardín Infantil Girasol de Antofagasta.

Ver más

 Chile ha vivido 14 catástrofes naturales en los últimos 8 años

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel