Noticias
Por Reporte Minero , 5 de marzo de 2019

Obra de la ilustradora Chilena Marta Carrasco aterriza en la región de Antofagasta

Compartir

Muestra exhibe parte de la obra de una mujer pionera, quien destacó por su sensibilidad artística y múltiples talentos

Bajo el título “El Arte de ilustrar” se exhibirá parte del enorme legado de Marta Carrasco (1939 – 2007) en Antofagasta y San Pedro de Atacama, en una exposición donde se podrán apreciar las diversas facetas de esta artista, quien además de su prolífica labor como ilustradora, se dedicó a la pintura, escribió libros, fue titiritera, creando importantes personajes de la cultura popular chilena, como Papelucho, Perico trepa por Chile y personajes de la serie televisiva de los 90´ Tata Colores.

Su sensible manera de captar la esencia del mundo infantil, junto a su preocupación por el otro y la celebración de la diversidad, son los mayores aportes de su obra que, sin renegar de la imaginación, supo capturar la vida cotidiana de los niños, sus momentos de contemplación, ternura y juego.

“Con esta muestra no solo ponemos en valor su obra, fascinante, colorida, delicada y sensible, capaz de conectarse con el imaginario infantil. También es un reconocimiento a ella como artista y mujer pionera en el ámbito de la ilustración entre los años 70 y 90, empujando fronteras y abriendo caminos que hoy se traducen en una herencia relevante para las futuras generaciones de ilustradores de nuestro país. Una larga trayectoria que en ocasiones fue silenciosa, pero que hoy queremos compartir con la comunidad haciendo visible y valorando su legado”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

El Arte de ilustrar es fruto de un intenso proceso de investigación realizado por Claudio Aguilera, María Isabel Molina y María José Guallar, quienes recopilaron el trabajo artístico de la pintora, ilustradora y escritora infantil, para dar vida a una exposición presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, trabajo conjunto que hace posible su arribo a la región. 

“Estamos felices de generar y compartir, este espacio material y simbólico que nos ha permitido acercar nuevos públicos a las artes visuales. La temporada 2019 de exposiciones estará enfocada en vincular nuestras actividades con el público asistente, generando instancias de mediación que resignifiquen la experiencia de visitar una Sala de Arte, por lo que invitamos a la comunidad a sumarse, conocer nuestro calendario de actividades y visitar las muestras que durante este año presentaremos junto a Fundación Minera Escondida”, comentó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

Esta muestra es parte del trabajo conjunto entre ambas instituciones, cuyo propósito es promover instancia de reflexión y pensamiento crítico por medio del arte y la cultura como herramienta de transformación social, haciendo de las Salas de Arte, un espacio complementario de aprendizaje al contexto formal, apoyando la labor formativa realizada por los establecimientos educacionales de la región, a través de un plan de mediación y vinculación con las comunidades educativas.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas. Estará abierta al público desde el 5 al 30 de abril, en Antofagasta, y desde el 7 de marzo al 30 de abril, en San Pedro de Atacama, en las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicadas en Avenida Bernardo O’Higgins 1280 y en Gustavo Le Paige 527, respectivamente. La entrada es liberada.

Estudios avalan que mientras más diversos son los equipos en las empresas, más posibilidades existen de conseguir los objetivos propuestos

Ver más

Esta implementación se realizó en el marco del programa Soy Técnico de Anglo American

Ver más

Los futuros técnicos y profesionales se desplegaron por las distintas áreas de la División para completar su formación académica

Ver más

Anglo American y el PNUD seguirán trabajando en la labor de coordinación y apoyo para seguir fortaleciendo el trabajo en las provincias de Chacabuco y Quillota

Ver más

Muestras seleccionadas serán exhibidas en Antofagasta y San Pedro de Atacama

Ver más

Hasta la fecha ya se han capacitado a 62 jóvenes en esta iniciativa público-privado

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más

La mina a rajo abierto más grande del mundo comenzará su operación en julio de 2019

Ver más

El organismo empresarial resaltó el aporte al dinamismo que genera esta feria internacional

Ver más

La ejecución del programa es posible por la gestión de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Fundación Educacional Collahuasi (FEC)

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más
31 de diciembre de 2018

Conoce aquí el balance 2018 de AIA

Exponor 2019, la participación en la licitación del Centro del Litio y la continuidad del proyecto de infraestructura del Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Calama están entre los desafíos 2019 definidos por el gremio

Ver más

Collahuasi, a través de la Fundación Educacional (FEC), desde el año 2015 trabaja en la escuela San Andrés mediante el programa “Primeros Lectores” que forma parte del plan “Lectura Temprana”

Ver más

Su foco está en las habilidades laborales que el mercado moderno y tecnologizado requiere

Ver más

287 notebooks fueron entregados a la Fundación Chilenter

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel