Noticias

Conoce cómo Minera El Abra resguarda el patrimonio arqueológico

La faena está ubicada actualmente en lo que alguna vez fue territorio Inca

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan (FCX), es una faena minera de cobre a rajo abierto ubicada a 75.6 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta. Está ubicada actualmente en lo que alguna vez fue territorio Inca, lugar donde se desarrollaron los primeros atisbos de la minería indígena, por lo tanto, un rico patrimonio arqueológico se atesora allí.

Con el fin de reforzar las políticas y procedimientos medio ambientales que aseguren una gestión eficiente en la protección de estos lugares, año a año, Minera El Abra realiza actividades para concientizar a los trabajadores y trabajadoras de la importancia de resguardar dicho legado arqueológico.

Durante el 2018, la Gerencia de Medio Ambiente realizó, con el apoyo del arqueólogo Diego Salazar, un taller de arqueología de dos días, en el que participaron colaboradores de todas las áreas de la empresa que tienen relación con el terreno donde se emplaza la faena, además de la renovación de cercos y la difusión de un mapa con los sitios arqueológicos que se encuentran al interior de las instalaciones.

Hallazgos

 En el caso de encontrar algún hallazgo arqueológico, los trabajadores y colaboradores de El Abra deben:

1. Detener las obras inmediatamente
2. Aislar la zona y prohibir acceso
3. Dar aviso inmediato a Supervisor y Gerencia Medio Ambiente

Adicionalmente, de acuerdo a los reglamentos internos se encuentra estrictamente prohibido:

1. Traspasar cercos protectores de sitios arqueológicos
2. Recoger materiales arqueológicos
3. Modificar o alterar sitios arqueológicos

TAGS: Minera El Abra   patrimonio   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS