Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de agosto de 2018

Conoce un nuevo mineral: Amatista

Compartir

Es una de las variedades del cuarzo más apreciadas en joyería

Las amatistas se encuentran en el interior de las geodas, esto es, la cavidad de una roca en cuyas paredes se encuentran incrustados minerales de mayor o menor cristalización y proyectados hacia dentro.

Esta roca es una variedad macrocristalina del cuarzo de color violeta cuya intensidad varía según la cantidad de hierro que contenga. Además, algunas zonas muestran reflejos amarillos y las puntas pueden ser bien más oscuras o ir degradándose hasta ser incoloras.

La amatista es una roca muy susceptible al calor, por lo que cuando se caliente por encima de los 300 °C, cambia su color a naranja, verde, amarillo o café, dependiendo de la temperatura.

Mineral con historia

Cuenta la leyenda que Dionisio, el dios griego del vino, y el delirio místico más desenfrenado, se enamoró un día de una muchacha. De una doncella llamada Amethystos.

Lejos de poder cautivarla y aún menos de poseerla, Amethystos tenía como finalidad mantenerse siempre pura y casta. Así pues, la diosa Artemisa, se apiadó de ella y para evitar que ningún hombre mancillara nunca su cuerpo o su espíritu, la convirtió en una roca blanca.

Al ver lo que había sucedido con la joven, Dionisio, en un ataque de rabia y también de lástima, vertió sobre aquella piedra blanca un vaso de vino. Al instante, la roca se tornó de un bonito y reluciente tono violáceo: la amatista.

Los principales yacimientos de amatista se localizan en Alemania, los Montes Urales (Rusia), Zambia, Brasil, el Departamento de Artigas (Brasil), Canadá, la India, Sri Lanka y Túnez, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exponor y Expomin buscan llegar a acuerdo
Recientemente Diego Hernández evidenció su apoyo a exponor.
SICEP lanza plataforma para concentrar negocios entre empresas
Además del contacto con 28 compañías usuarias, más de 3.500 organizaciones ahora podrán interactuar entre ellas incrementando las relaciones comerciales y de negocios
Operaciones mineras se preparan para retomar actividades
El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea
Ministro Prokurica entregó resultados del PAMMA
Se espera que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel