Noticias
Por Reporte Minero , 9 de agosto de 2018Conoce un nuevo mineral: Amatista
Es una de las variedades del cuarzo más apreciadas en joyería
Las amatistas se encuentran en el interior de las geodas, esto es, la cavidad de una roca en cuyas paredes se encuentran incrustados minerales de mayor o menor cristalización y proyectados hacia dentro.
Esta roca es una variedad macrocristalina del cuarzo de color violeta cuya intensidad varía según la cantidad de hierro que contenga. Además, algunas zonas muestran reflejos amarillos y las puntas pueden ser bien más oscuras o ir degradándose hasta ser incoloras.
La amatista es una roca muy susceptible al calor, por lo que cuando se caliente por encima de los 300 °C, cambia su color a naranja, verde, amarillo o café, dependiendo de la temperatura.
Mineral con historia
Cuenta la leyenda que Dionisio, el dios griego del vino, y el delirio místico más desenfrenado, se enamoró un día de una muchacha. De una doncella llamada Amethystos.
Lejos de poder cautivarla y aún menos de poseerla, Amethystos tenía como finalidad mantenerse siempre pura y casta. Así pues, la diosa Artemisa, se apiadó de ella y para evitar que ningún hombre mancillara nunca su cuerpo o su espíritu, la convirtió en una roca blanca.
Al ver lo que había sucedido con la joven, Dionisio, en un ataque de rabia y también de lástima, vertió sobre aquella piedra blanca un vaso de vino. Al instante, la roca se tornó de un bonito y reluciente tono violáceo: la amatista.
Los principales yacimientos de amatista se localizan en Alemania, los Montes Urales (Rusia), Zambia, Brasil, el Departamento de Artigas (Uruguay), Canadá, la India, Sri Lanka y Túnez, entre otros.
COMENTA AQUÍ