Innovadores

Pionero laboratorio interdisciplinario investiga la minería con nanobiociencia

Reporte Minero

Un trabajo de frontera que combina biología y nanociencia desarrollará el nuevo Laboratorio de Nanobiomateriales, inaugurado por la Universidad Técnica Federico Santa María en su Departamento de Física de sus dependencias en Valparaíso.

El nuevo recinto fue construido en el marco del proyecto Fondef ID15I10576 “Desarrollo de recubrimientos en base a grafeno y sus derivados para controlar la biocorrosión en materiales metálicos utilizados para el transporte de aguas en la industria minera”, liderado por la investigadora de dicha unidad académica, Carolina Parra.

De esta manera, la visión que se tiene para el Laboratorio de Nanobiomateriales es lograr un punto de encuentro permanente que atraiga, estimule e incentive tanto la investigación como la innovación basada en ciencia en Chile, particularmente aquella relacionada con la nanobiociencia.

De hecho, la investigación liderada por Carolina Parra tiene como objetivo proveer soluciones tipo recubrimiento basadas en nanomateriales grafíticos, como grafeno y nanotubos de carbono, que permitan prevenir y/o disminuir el efecto de biocorrosión en ductos metálicos constituyentes de sistemas de transporte de fluidos presentes en los procesos productivos asociados a la industria minera en Chile.

El Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM se constituye como el primer espacio en Chile de su tipo, destinado exclusivamente al trabajo interdisciplinario. En este espacio dedicado al uso de materiales y tecnología a escala nanométrica, se abordarán problemáticas biológicas presentes a nivel industrial y ambiental, en las que participarán académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado provenientes de diversas áreas y disciplinas de la institución, entre ellas biotecnología, industrias, metalurgia, mecánica, química y física.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS