Noticias
Por Reporte Minero , 17 de agosto de 2018

Conoce aquí más detalles de SIMIN 2019

Compartir

Sostenibilidad, productividad y costos, minerales no tradicionales, innovación y portafolio nacional e internacional en torno a la minería son los tópicos que se desarrollarán en el “XXI Simposium de Ingeniería en Minas”

Cada dos años un Comité Estudiantil del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, organiza este evento donde se expone el estado del arte investigativo nacional e internacional de la minería, por consiguiente, surgen nuevos aportes explorativos y marcos teóricos-epistemológicos para posteriores investigaciones presentes en la academia y la industria.

La necesidad de aplicar investigación + desarrollo e innovación I + D + I es la piedra angular y el nuevo paradigma que manejan las grandes firmas mineras para mejorar los procesos extractivos y de relacionamiento con el medio y la biodiversidad nacional, en consecuencia, el simposium se elabora bajo esta metodología de trabajo y propone nuevas formas de hacer en la disciplina.  

El Simposium está organizado por un comité compuesto por 60 estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la USACH, el cual posee una estructura organizacional de Directorio y Departamentos. En esta ocasión: Joaquín Reyes Díaz Presidente del equipo organizador, Ignacio Urquieta Moneta Director del Departamento de Gestión de Proyectos; Rosa Escobar Rodríguez Subdirectora de Gestión de Contenidos del SIMIN, Alejandro Ramirez Ibacache Vicepresidente; Catalina Bas Castro, Subdirectora de Relaciones Públicas; Abraham Ruíz Ávila Director del Departamento de Relaciones Públicas, María José Cañoles Directora del Departamento de Adquisición; entre otros integrantes del comité realizarán y gestionarán el encuentro más importante   a nivel nacional de la industria minera.

Durante la presentación final de este simposium, los asistentes podrán obtener un compilado de estas materias para mejorar y proponer nuevas problemáticas de investigación o proyectos técnicos de mejoramiento presentados con gran relevancia investigativa y de desarrollo para la factoría minera.   

Investigación e Industria con historia

SIMIN tiene su génesis en un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica del Estado, sede Santiago, que ante la necesidad de generar un acercamiento entre los alumnos en proceso de titulación y la industria minera, proponen este evento académico cuyo objetivo inicial era dar a conocer las tesis desarrolladas por los mineros de la UTE a importantes líderes del rubro minero.

Es así como surge el primer Simposium de Ingeniería en Minas, SIMIN 1979, que inicialmente se desarrolló en la misma Universidad. Desde entonces, el evento se ha realizado ininterrumpidamente cada dos años, estando siempre a la vanguardia de las temáticas del rubro. El primer Presidente del Comité Organizador de SIMIN fue, Armando Olavarría, quien años después llegó a ser Gerente General de División El Salvador de CODELCO.

Otros integrantes destacados de SIMIN son Hernán Menares (SIMIN 1981) actual Vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Claudia Monreal (SIMIN 1997) Presidenta de Women in Mining Chile, Katharina Jenny (SIMIN 2003) Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, entre otros.

A partir del año 2013 el Simposium se comienza a realizar fuera de la Universidad de Santiago, dado que el Comité Organizador toma la decisión de potenciar y modernizar el evento, posicionándolo a la par con importantes conferencias mineras nacionales e internacionales, es por esto, que SIMIN 2015 se lleva a cabo en el Hotel Crown Plaza y luego SIMIN 2017 en el Hotel Manquehue.

“Desde 1979, ha sido una instancia de acercamiento y discusión de la actualidad minera nacional e internacional, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales. Organizado exclusivamente por un Comité Estudiantil del Departamento de Ingeniería en Minas de la U. de Santiago y próximo a cumplir 40 años de historia, SIMIN es el encuentro entre academia e industria minera, más importante de Chile y uno de los más relevantes a nivel latinoamericano”: Joaquín Reyes, Presidente SIMIN 2019.

Agosto 2018:

El próximo jueves 23 de agosto se realizará el Lanzamiento Oficial de SIMIN 2019, evento que se llevará a cabo en dependencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. El Comité Organizador invita a todos los actores del mundo minero: académicos, profesionales y alumnos de distintas universidades e institutos profesionales relacionados con el área minera a asistir a este encuentro para entregar todos los detalles técnicos y temáticos del Simposium.

En el encuentro se expondrá sobre las nuevas formas de hacer minería y los avances tecnológicos del sector

Ver más

En el trimestre mayo-julio de 2018 hubo un aumento de 7 mil nuevos puestos de trabajo

Ver más

El proyecto creará en su peak más de 8 mil empleos en la región de Atacama

Ver más

La medida fue aprobada en la última sesión del directorio

Ver más

Estas medidas favorecerán la reactivación de más de 40 localidades de cinco regiones del país

Ver más

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

Este nuevo laboratorio será una pieza clave para desarrollar los proyectos de investigación

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

El Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto se desarrolló el 13, 14 y 15 de junio

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel