Noticias
Por Reporte Minero , 11 de diciembre de 2017

Participación femenina en la gran minería alcanzó el 7,9%

Compartir

El estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras muestra que el país aún está lejos de naciones como Canadá o Australia, donde las cifras están entre el 10 y el 20%

Según un estudio sobre fuerza laboral en minería elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), perteneciente al Consejo Minero, en Chile existen 102 mil trabajadores de la gran minería, de los cuáles sólo el 7,9% son mujeres, muy por debajo de las cifras que existen en la minería de Canadá o Australia donde la participación femenina es del 19,6% y el 13,2% respectivamente.

Sin embargo, este porcentaje ha tenido un aumento sostenido en los últimos 5 años, pasando de un 7,1% en 2012 al 7,9% actual. Sofía Moreno, gerenta del CCM afirma que “La industria en estos países tuvo la necesidad de contar con capital humano especializado mucho antes que nosotros. Los esfuerzos se concentraron en los problemas base, es decir, la educación y formación de las jóvenes”.

En los puestos de mayor responsabilidad, las mujeres tienen mayor presencia con un 10,1% entre subgerentes y superintendentes, un 9,4% en directores y gerentes y un 9,1% en jefes. Sin embargo, este número es bastante bajo debido a que recién en 1996 se derogó una ley que prohibía el ingreso de mujeres a las minas subterráneas.

Entre los cargos que poseen un menor porcentaje de mujeres se encuentran los puestos de supervisores de mantenimiento, donde sólo un 3% de la participación es femenina, mostrando que la inclusión se da principalmente en puestos administrativos, pero en puestos de faena la presencia femenina es casi nula.

Dentro de las carreras profesionales, esta brecha se acorta un poco, ya que el 20% de los geólogos y el 17% de ingenieros especialistas de procesamiento son mujeres. También rescatar que el 11% de los ingenieros especialistas en extracción corresponden a presencia femenina.

Según la gerenta del CCM, para disminuir esta brecha se deben fortalecer las condiciones para atraer, seleccionar, contratar y desarrollar a las trabajadoras.

Atacama y Coquimbo tienen una tradición minera desde hace décadas pese a no tener la magnitud del Norte Grande

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel