Noticias
Por Verónica González Encina , 7 de abril de 2022 | 09:57

Dominga mantiene negociaciones con inversionistas chinos para traspaso de la propiedad

Compartir

El posible cambio de dueños se extenderá por los próximos cuatro meses.

El proyecto minero-portuario Dominga, propiedad de Andes Iron, alcanzó un principio de acuerdo con un grupo de inversionistas provenientes de China, para traspasar la totalidad de la propiedad.

El posible cambio de dueños se extenderá por los próximos cuatro meses. Las negociaciones estarían a cargo del actual CEO de Sunforest Chile, Joanne Zhou, y el empresario chileno José Antonio Ibarra.

Proyecto Dominga

El proyecto que involucra una inversión estimada de US$ 2.500 millones, busca la extracción de cobre y hierro a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo. En sí, la iniciativa contará con una planta, dos rajos, un depósito estéril y otro de relaves pesados. Además, la planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero en Totoralillo Norte a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros. 

Polémica por su construcción

En 2017, el Comité de Evaluación Regional de Coquimbo rechazó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Dominga. Sin embargo, en agosto de 2021 se aprobó el proyecto y se le entregó una RCA después de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo ordenara. Pese a eso, aún con el permiso aprobado, falta la resolución de la Suprema, organismo que mantiene una causa abierta luego de que las comunidades apelaran ante la resolución de la comisión regional. 

No obstante, la polémica no se reduce a la negativa de las comunidades por el desarrollo del proyecto. En la investigación colaborativa internacional más grande de la historia liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Pandora Papers, reveló que el expresidente Piñera, y Juan Carlos Délano habrían participado en la compraventa de la minera Domingaoperación que se realizó en dos partes: en una notaría de Santiago y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel