Noticias
Por Makarena Celedón , 11 de agosto de 2021

Comisión Ambiental de Coquimbo aprueba proyecto Dominga

Compartir

Con 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, la aprobación de esta iniciativa deberá ser ratificada o rechazada por la Corte Suprema en una próxima instancia.

La mañana de este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo aprobó con condiciones el proyecto minero-portuario Dominga.

El proceso se desarrolló luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, resolviera acoger la reclamación a favor del proyecto de Andes Iron, quedando “en calificación” y dando pie a una nueva votación por parte de los miembros de la comisión ambiental.

Con 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, la aprobación de esta iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro en la comuna de La Higuera, deberá ser ratificada o rechazada por la Corte Suprema en una próxima instancia.

El proyecto Dominga ha sido cuestionado y rechazado desde sus inicios por sectores políticos, vecinos y ambientalistas del sector por su posible impacto negativo en la biodiversidad de la zona, siendo la principal afectada la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Cabe destacar que Dominga inició su tramitación en el Sistema de Impacto Ambiental hace ocho años y ya ha sido rechazada dos veces, encontrándose en judicializado en la Corte Suprema por los riesgos que implica su instalación en el ecosistema marino. 

SONAMI y la aprobación del proyecto

Tras la aprobación del proyecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, manifestó su satisfacción por la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

"Es una decisión que nos complace, particularmente en el caso de un proyecto que ha vivido tantas vicisitudes en su tramitación, que ya se extiende por casi 8 años", expresó el directivo.

A su vez, el ejecutivo indicó que "como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, Dominga ha pasado por un excesivo periodo de tramitación y que, no obstante, haber cumplido con todas las exigencias que la autoridad ambiental le ha hecho, después de diversos procesos considerados en la legislación, aún no cuenta con la certeza de que pueda llegar a materializarse, ya que seguramente los opositores insistirán en impedir su materialización".

El directivo agregó que SONAMI siempre ha planteado la necesidad de revisar los procedimientos que se habían adoptado en el caso de este proyecto minero y, en ese sentido, valoramos que lo haya hecho la Comisión de Evaluación Ambiental. Es un paso significativo y va en la dirección correcta"

"No cabe duda de que esta decisión del ente ambiental, abre una puerta para su ejecución, especialmente considerando que la minería jugará un rol clave e insustituible en el periodo post pandemia, como lo ha hecho hasta ahora, pero es fundamental otorgar las certezas necesarias", concluyó el presidente de SONAMI.

Reacciones políticas

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, evidenció su rechazo ante la aprobación del proyecto, recordando su participación en la comisión investigadora que analizó la situación.

"Este Gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyecto. Es una irresponsabilidad del Gobierno en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país. Intentar aprobar un proyecto que compromete a las futuras generaciones es una mala idea, es una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental, y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos", indicó Provoste.

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que “el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo acaba de dar su voto a favor al proyecto minero Dominga, lo cual es es una pésima señal respecto del rol que está ejerciendo ese Ministerio. Aprobar el puerto de Dominga es criminal y le pesará a Chile”. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel