Noticias
Por Miguel Rifo , 9 de mayo de 2025 | 11:36Chile inaugura su primera planta de reutilización de neumáticos mineros en Antofagasta

La planta de Michelin permitirá procesar 2.200 neumáticos al año, avanzando hacia una minería más sostenible y promoviendo la economía circular en el norte del país.
Desde la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración de la Planta Michelin Specialty Materials Recovery, la primera planta en Chile dedicada a la reutilización de neumáticos mineros de gran tamaño, con capacidad para procesar 2.200 unidades de 63 pulgadas al año.
El Mandatario destacó que esta planta es parte del desafío de avanzar hacia una minería más sostenible, reduciendo el impacto ambiental de sus procesos y fortaleciendo un modelo de economía circular.
"Chile tiene una identidad minera que nos antecede como República y va a seguir siéndolo en el futuro. Pero tenemos el desafío de hacerlo de manera más responsable, cuidando el medio ambiente y generando capacidades para industrias más verdes", afirmó.
Modelo de reciclaje con proyección internacional
El proyecto consiste en cortar y triturar neumáticos mineros en chips de caucho, los cuales son enviados a Estados Unidos para ser transformados en polvo de caucho micronizado, utilizado en la fabricación de nuevos neumáticos y otros productos del grupo Michelin.
LEER TAMBIÉN: Embajada de China desmiente retiro de BYD y Tsingshan y reafirma interés en la Estrategia Nacional del Litio
La iniciativa es resultado de una alianza público-privada que se alinea con los objetivos del gobierno de atraer proyectos tecnológicos de alto estándar, acelerando la transición energética y beneficiando a más de 620 empresas y 260 equipos científicos en todo el país.
Un paso concreto en la agenda de sostenibilidad minera
El presidente Boric subrayó que este tipo de iniciativas permiten a Chile seguir liderando la producción minera mundial, mientras se avanza en la reducción de residuos industriales y se impulsa una minería compatible con el cuidado ambiental.
COMENTA AQUÍ