Noticias
Por Miguel Rifo , 9 de mayo de 2025 | 12:52Pluz Energía Perú reporta caída en su utilidad neta pese a mayores ingresos

Mayores gastos financieros explican la disminución, aunque la compañía destaca expansión en ventas y crecimiento de clientes en el primer trimestre de 2025.
Pluz Energía Perú, empresa de distribución eléctrica que abastece a 1,6 millones de usuarios en Lima Norte, Callao y Norte Chico, informó que su utilidad neta se redujo durante el primer trimestre de 2025, a pesar de registrar mayores ingresos y un leve crecimiento en su Ebitda.
De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, los mayores gastos financieros, que sumaron S/ 2,2 millones, representando un incremento interanual de 6,3%, explican la contracción en las utilidades. Estos gastos estuvieron asociados a deuda con terceros, amortizaciones y menor efecto positivo por diferencia de cambio, además de un crecimiento en el impuesto a la renta.
Más ingresos, pero mayores costos financieros
Pese a la caída en la utilidad, Pluz Energía reportó un crecimiento de 1,9% en su Ebitda, impulsado por mayores ventas físicas de energía gracias al aumento en el consumo de clientes libres. No obstante, este crecimiento fue parcialmente compensado por un menor precio promedio de venta (-0,5%), debido a la menor indexación tarifaria y una leve caída en el volumen de ventas al segmento regulado (-0,1%).
LEER TAMBIÉN: Perú Energía 2025: expertos alertan que trabas normativas y política frenan el desarrollo del sector hidrocarburos
La compañía también destacó un incremento en otros ingresos operativos, principalmente por la ejecución de obras de infraestructura solicitadas por clientes institucionales.
Inversiones y aumento de clientes
Durante el primer trimestre, Pluz Energía destinó S/ 167 millones en inversiones, superando en S/ 13 millones el monto del mismo periodo en 2024. Además, la firma informó un incremento del 2,6% en su base de clientes, atribuido a nuevas conexiones residenciales.
En cuanto a la deuda neta, esta aumentó en S/ 443 millones, aunque la compañía aseguró que mantiene niveles de apalancamiento y cobertura acordes al tamaño de sus operaciones, con una estrategia orientada a optimizar los costos financieros y garantizar su solvencia.
De esta manera, Pluz Energía Perú enfrenta un escenario mixto, donde el crecimiento en ventas y clientes es contrarrestado por el peso creciente de sus obligaciones financieras. La compañía continúa implementando su plan de inversiones y mantiene su foco en la expansión de infraestructura eléctrica en la zona centro-norte del país.
COMENTA AQUÍ