Noticias
Por Miguel Rifo , 9 de mayo de 2025 | 10:48Embajada de China desmiente retiro de BYD y Tsingshan y reafirma interés en la Estrategia Nacional del Litio

Desde la delegación diplomática aseguran que las empresas chinas mantienen su disposición al diálogo con las autoridades chilenas y niegan haber puesto fin a sus proyectos en Antofagasta.
La embajada de China en Chile salió al paso de las informaciones que daban por terminado el interés de las empresas BYD y Tsingshan en los proyectos de industrialización del litio en el país. En una declaración pública, la representación diplomática aseguró que ambas firmas “nunca han manifestado haber terminado sus inversiones en Chile” y que mantienen su disposición de continuar el diálogo con las autoridades chilenas correspondientes.
La aclaración surge luego de que medios nacionales reportaran que ambas compañías habrían desistido de instalar plantas industriales en la Región de Antofagasta, proyectos que formaban parte de la Estrategia Nacional del Litio y que sumaban US$ 523 millones en inversiones y más de 1.100 empleos proyectados.
Oportunidades en economía verde y transición energética
En su declaración, la embajada destacó que las economías de Chile y China son altamente complementarias, y que existe una base cooperativa sólida para ampliar las oportunidades de inversión en sectores como la economía verde, la alta tecnología y la transición energética.
LEER TAMBIÉN: Gobierno desdramatiza salida de BYD y Tsingshan de proyectos de litio en Antofagasta
“Numerosas empresas chinas están dispuestas a participar en la Estrategia Nacional del Litio de Chile mediante diversas modalidades de cooperación”, afirmaron desde la delegación diplomática, destacando el interés del sector privado chino en contribuir al desarrollo de energías limpias y tecnologías avanzadas en el país.
Confianza en el mercado chileno
La embajada también valoró las condiciones del mercado chileno, calificándolo como maduro y estable, con un sólido marco jurídico y una política de apertura que genera confianza entre los inversionistas chinos.
“Las empresas chinas ven positivamente el futuro desarrollo del país, manteniendo constante entusiasmo y confianza en invertir en Chile, con activo interés en oportunidades de mercado”, agregaron.
La embajada cerró su declaración señalando que continuará “incentivando y apoyando a las empresas chinas a invertir en Chile”, con el objetivo de profundizar la colaboración económica y comercial entre ambos países.
Finalmente, hicieron un llamado a que Chile mantenga un entorno empresarial justo, abierto y no discriminatorio para todos los inversionistas, reafirmando el interés de China en seguir siendo un actor relevante en la estrategia de desarrollo del litio chileno.
COMENTA AQUÍ