Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de octubre de 2021Pandora Papers revela vínculo entre presidente Piñera y la aprobación del proyecto Dominga
La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dio a conocer que entre los jefes y exjefes de Estado involucrados se encuentra el actual mandatario por la compraventa de la minera.
En la investigación colaborativa internacional más grande de la historia liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Pandora Papers, 151 medios de 117 países y más de 600 periodistas trabajaron con la filtración de documentos que exponen operaciones realizadas en paraísos fiscales para reservar inversiones o aprovechar una baja tributación. La investigación reveló que 35 jefes y ex jefes de Estado, entre ellos Sebastián Piñera, 330 funcionarios de más de 91 países y multimillonarios estarían involucrados.
Los documentos filtrados revelan que los actores escondieron bienes en sociedades de papel y fideicomisos. En Chile, los medios CIPER y LaBot publicaron reportajes relacionados con el presidente Piñera, y Juan Carlos Délano quienes habrían participado en la compraventa de la minera Dominga, operación que se realizó en dos partes: en una notaría de Santiago y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Hasta diciembre de 2010, aún durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, las familias Délano Méndez y Piñera Morel tuvieron de 56% de las acciones de la minera, pero Délano hizo la compra de la participación de todos los socios. Con esto obtuvieron una ganancia de 1.000% por las transacciones.
El contrato de compraventa establecía un pago en tres cuotas que se realizó en 18 meses. La última de estas dependía, según lo investigado, “de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto”. Es decir, no establecer como área de protección ambiental la zona donde se encuentra Dominga o donde se construirá su puerto.
Los Piñera Morel y Dominga
En 2009, a través de la Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del family office, el Grupo Bancard, de la familia Piñera Morel, gestionó la inversión de Dominga con el fondo de inversión privado, Mediterráneo Fondo de Inversión Privado (FIP). Así, la participación fue de forma indirecta, ya que Mediterráneo tenía un tercio de la propiedad de Minería Activa Uno Spa, la dueña de la Minera Andes Iron que construye Dominga.
Cuando la relación entre el proyecto Dominga y la familia Piñera Morel fue publicada por un medio nacional en 2017, la Administradora Bancorp señaló que “Sebastián Piñera Echenique no participa ni ha participado nunca en la administración de la administradora”, pese a que a la gestión de la empresa pertenecía a su círculo íntimo: María Teresa Piñera, su hijo Juan Sebastián y Ana María Délano, Nicolás Noguera, Santiago Valdés y José Ignacio Bravo.
- Te puede interesar: Cerro Colorado comienza a operar con restricción de agua
Mediante un comunicado de prensa de la Presidencia de la República publicado el 3 de octubre, horas después de la publicación de Pandora Papers, el Gobierno afirmó que “el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de compraventa de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”.
Rememorando a Barrancones
En la misma comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo donde se construye proyecto Dominga, se canceló la construcción de la termoeléctrica Barrancones. El hecho ocurrió en agosto de 2010, cinco meses después inicio del primer mandato del presidente Piñera, cuando anunció su reubicación con la intención de “alejarla del sector de Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza”.
El objetivo del proyecto Dominga de Andes Iron SpA., es producir concentrado de alta ley de hierro y conectarlos con el terminal de embarque en el borde costero, en la localidad de Totoralillo Norte, a través de ductos subterráneos que llevarán agua y hierro. En la localidad se construirán las instalaciones para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro.
El proyecto de Barrancones fue rechazado por grupos de la ciudadanía a través de manifestaciones ambientalistas, al igual que el proyecto Dominga en agosto de 2021, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (COEVA) lo aprobó pese al impacto ambiental que provocará en la Reserva Nacional Pingüino de Humoldt.
En septiembre de este año, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un informe en derecho, Amicus Curiae, ante la Corte Suprema, en la causa sobre cinco recursos de casaciones en el proyecto con la intención de frenar su construcción.
COMENTA AQUÍ