Noticias
Autor: Verónica González Encina , 4 de octubre de 2021

Pandora Papers revela vínculo entre presidente Piñera y la aprobación del proyecto Dominga

Compartir

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dio a conocer que entre los jefes y exjefes de Estado involucrados se encuentra el actual mandatario por la compraventa de la minera.

En la investigación colaborativa internacional más grande de la historia liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Pandora Papers, 151 medios de 117 países y más de 600 periodistas trabajaron con la filtración de documentos que exponen operaciones realizadas en paraísos fiscales para reservar inversiones o aprovechar una baja tributación. La investigación reveló que 35 jefes y ex jefes de Estado, entre ellos Sebastián Piñera, 330 funcionarios de más de 91 países y multimillonarios estarían involucrados.

Los documentos filtrados revelan que los actores escondieron bienes en sociedades de papel y fideicomisos. En Chile, los medios CIPER y LaBot publicaron reportajes relacionados con el presidente Piñera, y Juan Carlos Délano quienes habrían participado en la compraventa de la minera Dominga, operación que se realizó en dos partes: en una notaría de Santiago y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Hasta diciembre de 2010, aún durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, las familias Délano Méndez y Piñera Morel tuvieron de 56% de las acciones de la minera, pero Délano hizo la compra de la participación de todos los socios. Con esto obtuvieron una ganancia de 1.000% por las transacciones.

El contrato de compraventa establecía un pago en tres cuotas que se realizó en 18 meses. La última de estas dependía, según lo investigado, “de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto”. Es decir, no establecer como área de protección ambiental la zona donde se encuentra Dominga o donde se construirá su puerto.

Los Piñera Morel y Dominga

En 2009, a través de la Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del family office, el Grupo Bancard, de la familia Piñera Morel, gestionó la inversión de Dominga con el fondo de inversión privado, Mediterráneo Fondo de Inversión Privado (FIP). Así, la participación fue de forma indirecta, ya que Mediterráneo tenía un tercio de la propiedad de Minería Activa Uno Spa, la dueña de la Minera Andes Iron que construye Dominga. 

Cuando la relación entre el proyecto Dominga y la familia Piñera Morel fue publicada por un medio nacional en 2017, la Administradora Bancorp señaló que “Sebastián Piñera Echenique no participa ni ha participado nunca en la administración de la administradora”, pese a que a la gestión de la empresa pertenecía a su círculo íntimo: María Teresa Piñera, su hijo Juan Sebastián y Ana María Délano, Nicolás Noguera, Santiago Valdés y José Ignacio Bravo.

Mediante un comunicado de prensa de la Presidencia de la República publicado el 3 de octubre, horas después de la publicación de Pandora Papers, el Gobierno afirmó que “el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de compraventa de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”.

Rememorando a Barrancones

En la misma comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo donde se construye proyecto Dominga, se canceló la construcción de la termoeléctrica Barrancones. El hecho ocurrió en agosto de 2010, cinco meses después inicio del primer mandato del presidente Piñera, cuando anunció su reubicación con la intención de “alejarla del sector de Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza”.

El objetivo del proyecto Dominga de Andes Iron SpA., es producir concentrado de alta ley de hierro y conectarlos con el terminal de embarque en el borde costero, en la localidad de Totoralillo Norte, a través de ductos subterráneos que llevarán agua y hierro. En la localidad se construirán las instalaciones para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro.

El proyecto de Barrancones fue rechazado por grupos de la ciudadanía a través de manifestaciones ambientalistas, al igual que el proyecto Dominga en agosto de 2021, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (COEVA) lo aprobó pese al impacto ambiental que provocará en la Reserva Nacional Pingüino de Humoldt.

En septiembre de este año, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un informe en derecho, Amicus Curiae, ante la Corte Suprema, en la causa sobre cinco recursos de casaciones en el proyecto con la intención de frenar su construcción.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel