Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de noviembre de 2019

Nelson Pizarro es denunciado por Codelco ante posible conflicto de interés

Compartir

La irregularidad se trataría de una propiedad que fue comprada por $70 millones, siendo que el avalúo fiscal corresponde a $560 millones, el vendedor de la casa era un ex socio del hijo de Nelson Pizarro que ganó una millonaria licitación con la cuprífera estatal

Recientemente, Canal 13 emitió un reportaje de investigación en el que exhibió un posible conflicto de interés en la transacción que involucra a un hijo de Nelson Pizzaro con un ex socio de este último, José Julián González, quienes realizan una compra-venta de una propiedad; por lo que Codelco presentó una denuncia contra el ex presidente.

La adquisición del terreno ubicado en el sector Las Brisas de Chicureo fue de 70 millones de pesos, lo que significó cerca del 12,5% del avalúo fiscal de la propiedad, correspondiente a 560 millones de pesos; acción que no fue informada a Codelco, por lo que la empresa tomó medidas legales contra Pizzarro.

Juan Benavides, presidente de Codelco, explicó que “acá hay una transacción de una propiedad que se habría omitido y eso es una falta respecto a la normativa y los códigos de ética que tiene la compañía implementada y que rige para todo el personal”.

Además, mediante un comunicado la empresa señaló que no mantenía conocimiento de estas acciones hasta que se realizó el reportaje, por lo que Benavides sentenció que “hemos presentado la denuncia al Ministerio Público, porque en la conversación posterior que ha habido en los últimos días, a raíz de este reportaje, él ha señalado que financió esta propiedad a su hijo”.

La defensa de Pizarro

Ante la acusación realizada a su persona, Nelson Pizarro salió a desmentir las irregularidades que se le atribuyen, por lo que aseguró, según La Segunda, que “en ninguna circunstancia he ejercido un puente para favorecer a alguna empresa en particular, o beneficiarme de alguna manera”.

Asimismo, el ex presidente de Codelco  enfatizó que “no es efectivo que mi hijo Felipe haya pagado 70 millones por una propiedad ubicada en la comuna de Colina, en efecto, el precio que pagó por la propiedad exhibida en el reportaje es superior a 700 millones. El financiamiento de la transacción está complemente documentado y pagado a diciembre de 2015”.

Finalmente, Pizarro comentó que se encuentra muy interesado en aclarar dudas sobre este este posible conflicto de interés.

Reasignación de equipos

Por otro lado, en el oficio Codelco indicó que a raíz de las investigaciones sobre las perdidas de US$130 millones que tuvieron lugar en el proceso de licitaciones de movimiento de material desde la División Salvador a otros puntos de trabajos, se descarta la pérdida para la Corporación.

“Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”, concluyeron desde la empresa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Chilena realizará webinar "Régimen Constitucional: Para una minería del Futuro"
El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.
Rugby Mining comienza a explorar en Argentina
La firma estudia las anomalías geoquímicas de oro y plata de la propiedad El Zajón
Condor avanza con exploraciones en Perú
La firma prepara sondajes en Huiñac Punta y negocia concesiones en Cobreorco
Cochilco mejora proyección del precio del cobre de 2020 y 2021
El balance aumentó las expectativas realizadas durante agosto de este año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel