Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de noviembre de 2019

Codelco presenta millonaria demanda en contra de Logística Linsa S.A.

Compartir

El contrato con la empresa de transporte y logística fue terminado anticipadamente por la cuprífera en junio pasado, dada la notoria insolvencia de la empresa

Codelco presentó el viernes pasado una millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra de la empresa Logística Linsa S.A., por perjuicios derivados de la terminación de un contrato de transporte y logística, firmado en julio de 2017, con una vigencia de seis años, y que fue terminado anticipadamente por la Corporación el 14 de junio pasado.

Los servicios que Linsa prestaba a la empresa estatal eran de logística de entrada, esto es, suministro de equipos, repuestos e insumos para la producción, bodegaje transitorio, movilización y distribución desde Santiago a los centros de trabajo en otras regiones.

La Gerencia de Abastecimiento de Codelco comenzó a recibir, a fines del año pasado, avisos de reclamaciones de trabajadores de Linsa, por el no pago de sus remuneraciones, lo que llevó a la cuprífera a retener parte de sus pagos. Sin embargo, en junio de este año, se conoció una notoria insolvencia por parte de Linsa.

Los problemas financieros de la empresa de logística se acreditan con más de 512 documentos impagos y casi nueve mil deudas previsionales informadas por Dicom.

Asimismo, la cuprífera fue notificada en julio de que Linsa no sólo no ha pagado a terceros y a sus trabajadores, sino que no ha cumplido con el pago de impuestos, por lo que mantiene una deuda de $4.300 millones con la Tesorería General de la República. Esta última notificó a Codelco de un embargo por esa misma suma, por lo que la empresa estatal debió traspasar al Fisco una cifra cercana a los $500 millones.

Como resultado de la terminación del contrato, Codelco procedió al cobro de boletas y pólizas de garantía.

Cabe consignar que, dados los problemas financieros de Linsa, en cumplimiento de la legislación laboral por subcontratación, Codelco se ha debido hacer cargo del pago de obligaciones laborales y previsionales de, al menos, 122 trabajadores de Linsa. En la mayoría de estos procesos los representantes de la empresa de logística ni siquiera comparecieron a responsabilizarse frente a sus empleados, quienes han enfrentado numerosas dificultades para notificar a su empresa. Por el contrario, Codelco ha comparecido, en cumplimiento de la legislación laboral vigente, impidiendo que los trabajadores sufran aún más perjuicios de los ya producidos por su empleador.

Producto de estas demandas laborales, Codelco tuvo que pagar por subrogación $405 millones en 2018 y en lo que va del 2019, otros $365 millones. A lo anterior, se suman múltiples demandas laborales de los trabajadores de Linsa o de las empresas del holding, pendientes a esta fecha, por la suma de $1.565 millones.

Codelco, representada por el estudio Carey & Cia, solicitó a los tribunales que se condene a Linsa por los múltiples perjuicios causados, entre otros, por multas estipuladas en el contrato; por los mayores costos que significó para la estatal encargar la continuación de los servicios a nuevas empresas contratistas; por pérdidas y mermas materiales; y por los montos que ha desembolsado y que deberá seguir costeando, debido a las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de Linsa.

Además, solicitó que las garantías y pólizas cobradas por Codelco, así como cualquier otro monto que ésta tenga derecho a retener en virtud del contrato, se impute total o parcialmente al monto de los perjuicios a los que la empresa de logística sea condenada.

La irregularidad se trataría de una propiedad que fue comprada por $70 millones, siendo que el avalúo fiscal corresponde a $560 millones, el vendedor de la casa era un ex socio del hijo de Nelson Pizarro que ganó una millonaria licitación con la cuprífera estatal

Ver más

El próximo año se van a efectuar alrededor de 20 negociaciones colectivas en la industria minera

Ver más

Al 2029, el 64% de consumo de agua en minería será desalada

Ver más

En manos de la Empresa Nacional de Minería, estas antiguas instalaciones industriales darán paso a un potencial pulmón verde para la comuna de Ovalle

Ver más

El evento anual que congrega al sector minero tampoco contó con la participación de Codelco

Ver más

Expomin 2020 se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2020 en Espacio Riesco

Ver más

la División creará un plan de acción para adaptarse a esa realidad y mantener la viabilidad del negocio

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030
26 de noviembre de 2021

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana.

Expertos abordaron desafíos ESG en minería
26 de noviembre de 2021

En la instancia se presentaron los resultados de un estudio de EY, donde se identificó que los factores ESG, son los principales riesgos que perciben los participantes del análisis.

Turmalina Metals acelera trabajo regional en proyecto San Francisco
26 de noviembre de 2021

Después de recibir positivos resultados, Turmalina aceleró el trabajo de campo con la recolección de más de 3.200 muestras de suelo.

Webinar de la AIA abordará el futuro de la energía eólica
26 de noviembre de 2021

Colbún, Mainstream Renewable Power y Enel Green Power expondrán sobre sus operaciones, planes de inversión y relacionamiento con los territorios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel