Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de noviembre de 2019

ASDIT designó nueva Dirección Ejecutiva

Compartir

Andrés Alonso asume como director Ejecutivo y Patricio Valdivia como director Técnico del Consorcio

El día martes 19 de noviembre, el Directorio Resolutivo del Consorcio de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), conformado por las 11 más importantes universidades del país, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y liderados por la Corporación Alta Ley, designó su nueva Dirección Ejecutiva.

La designación establece que Andrés Alonso asume como director Ejecutivo y Patricio Valdivia como director Técnico del Consorcio para su postulación al concurso del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que está desarrollando CORFO.

El Instituto, que tendrá su sede principal en la ciudad de Antofagasta, contará con una base de inversión de US$193 millones, fruto del “aporte I+D” de SQM Salar, proveniente de sus contratos con Corfo para extender la producción de Litio en el Salar de Atacama. El objetivo es convertir a Chile en un referente mundial en tecnologías limpias y un polo de desarrollo internacional en energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio para la electromovilidad.

Andrés Alonso, ingeniero, físico y economista, ha desempeñado altos cargos en la industria energética y minera durante sus 30 años de trayectoria profesional, habiendo sido Consejero del Coordinador Eléctrico Nacional hasta octubre pasado. Además, en paralelo se desempeña como docente e investigador universitario.

Patricio Valdivia, es Doctor en Ingeniería de la Universidad de Arizona y actualmente se desempeña como docente e investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María, contando con 16 años de experiencia en el rubro energético y en centros de investigación y desarrollo, además de haber realizado numerosas publicaciones en estas materias.

Ambos tendrán una dedicación de tiempo completo a los cargos anteriormente señalados independizándose de sus respectivas instituciones hasta abril de 2020, fecha en que concluye el concurso convocado por CORFO. El señor Alonso no percibirá remuneración por esta función.

Las postulaciones serán hasta el 31 de marzo y la adjudicación del proyecto será el 15 de mayo del 2020

Ver más

Fernando Lucchini se incorporó el 2019 a la Corporación Alta Ley como líder de la propuesta para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más

Iniciativa, nacida en agosto de 2000, congrega a más de 200 personas, en categorías infantil, joven y adulto

Ver más

En el caso de Chile, Albemarle explicó que el negocio no ha sido lo esperado existiendo un déficit de 2 mil toneladas

Ver más

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más

Miembros del consorcio se reunieron para alinear la visión y compromiso de cada organismo desde la cúspide de los mismos

Ver más

Ambas empresas suscribieron un acuerdo de entendimiento no vinculante con el objetivo de estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio sustentable

Ver más

La entidad estatal informó que seguirán los esfuerzos para lograr un valor agregado a la producción del litio

Ver más

El acceso es liberado y abierto a toda la comunidad

Ver más

ASDIT es una de las más serias candidatas a quedarse con esta licitación

Ver más

Se estima que la demanda de lito podrá llegar a un millón de toneladas el 2025

Ver más

El consorcio está conformado además por 7 universidades de Chile y una serie de socios internacionales y nacionales

Ver más

Este consorcio nacional competirá en la licitación convocada por Corfo para la administración del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030
26 de noviembre de 2021

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana.

Expertos abordaron desafíos ESG en minería
26 de noviembre de 2021

En la instancia se presentaron los resultados de un estudio de EY, donde se identificó que los factores ESG, son los principales riesgos que perciben los participantes del análisis.

Turmalina Metals acelera trabajo regional en proyecto San Francisco
26 de noviembre de 2021

Después de recibir positivos resultados, Turmalina aceleró el trabajo de campo con la recolección de más de 3.200 muestras de suelo.

Webinar de la AIA abordará el futuro de la energía eólica
26 de noviembre de 2021

Colbún, Mainstream Renewable Power y Enel Green Power expondrán sobre sus operaciones, planes de inversión y relacionamiento con los territorios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel