Noticias
Por Reporte Minero , 19 de julio de 2018

Expertos advierten riesgos asociados a la falta de fiscalización de la norma NCh203

Compartir

Pese a las normas existentes, no existe un control adecuado que permita asegurar la trazabilidad y calidad del acero

Con objeto de concientizar acerca de la obligatoriedad de la norma NCh203 establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) y su importancia como la principal herramienta técnica, jurídica y regulatoria que acredita la calidad del acero en Chile en estructuras, se llevó a cabo el seminario “Riesgos del incumplimiento normativo del acero para uso estructural según norma NCh203”, convocado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA).

La jornada contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Instituto Nacional de Normalización (INN), organismos de certificación y diversos profesionales y expertos de las áreas de ingeniería estructural, minería, energía, obras públicas, arquitectura y construcción.

Uno de los primeros aspectos analizados en el seminario fue el comportamiento general del acero en sismos y la razón de que en Chile exista una norma que requiere condiciones especiales a los aceros estructurales con que se construye.

“La NCh203 no distingue y se debe aplicar a los aceros que se usen en la fabricación de todo tipo de estructuras, incluyendo aquellas obras que no requieran de permiso de edificación que ejecute el Estado. Se incluyen las obras de infraestructura de transporte, sanitaria y energética o, cualquier otra de carácter urbano, industrial o minero”, destacó en su presentación Lili Silva, abogada del ICHA.

Si bien en la actualidad hay 143 normas chilenas vigentes en tema de acero, no existe un control adecuado que permita asegurar la trazabilidad y calidad del acero para uso estructural, que se utiliza en obras públicas, habitacionales, minería, oficinas, entre otras.

En ese sentido, Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica del Minvu, destacó la importancia de avanzar en el control de materiales de construcción importados, destacando la iniciativa que hoy está impulsando el Ministerio para avanzar en el rotulado de materiales de productos de acero e incorporar controles de calidad de materiales en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

En la misma senda, el gerente general de DICTUC, Felipe Bahamondes, se refirió a la importancia de contar con laboratorios y entidades certificadoras que permitan fijar estándares para aceros importados.

Para dar cumplimiento a esta normativa también es necesario que los agentes involucrados en la construcción en acero entiendan los riesgos asociados a su incumplimiento y asuman el rol que cada uno tiene en la cadena de valor.

La entrada será liberada previa inscripción

Ver más

La entrada será liberada previa inscripción

Ver más

La compañia minera desea incursionar en la minería del cobre

Ver más

Aumento ascendió a 1 202 millones de dólares, entre enero y abril de este año

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

CAP, uno de los principales productores de hierro del país, dio a conocer su interés de explotar nuevos minerales en un plan de negocios para los próximos cinco años.

Ver más

Esta tecnología busca dar soluciones de monitoreo, a través de un sistema láser que ofrece una alerta temprana, previniendo colapsos producto de los movimientos inminentes en las paredes de los yacimientos a cielo abierto, presas, vertederos y taludes con vegetación.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más

Por su ubicación geográfica cercana a Perú y Chile, los principales productores de cobre en el mundo, Ecuador tiene un gran potencial minero que recién está siendo explotado

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más

Desplazó a Perú como el líder de la región tras saltar del lugar 39 al 8 en el ranking general

Ver más

La empresa reportó utilidades por US$ 130,29 millones en el ejercicio 2017, lo que es un 116,11% comparado con los USD 60,29 millones que ganó durante el año anterior.

Ver más

El vicepresidente ejecutivo de la comisión asegura que si bien el grafeno podría sustituir al cobre, aún posee producción a nivel de laboratorio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel