Noticias
Por Editor , 4 de julio de 2017

Trabajadores exigen ratificar el Convenio 176 para evitar más muertes en la minería

Compartir

Un llamado a las autoridades a ratificar “cuanto antes” el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) formuló la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) para que hechos como los sucedidos en la mina Delia II en Aysén no se vuelvan a repetir en ninguna faena minera.

“Nos parece irresponsable que se potencie a Chile, internacionalmente, como un territorio óptimo para el desarrollo de la minería, y sin embargo no exista una política pública activa -por parte del Estado- que fiscalice en terreno las condiciones y prácticas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores de la minería ante los graves y permanentes riesgos a los que nos vemos expuestos”, señala la organización a través de un comunicado.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería recordó que entre 2000 y 2016, la cifra por accidentes fatales llega a 525 trabajadores fallecidos, lo que sin duda “se trata de una cifra alarmante y que no podemos permitir que siga aumentando”.

"CONTROL PERMANENTE"

Según la entidad, “la Ratificación del Convenio 176 incidirá directamente en el establecimiento de una Cultura de la Prevención y Seguridad, generando un marco para combatir los defectos en la organización del trabajo que determinan los accidentes y enfermedades laborales, promoviendo así el acceso a la información y la persecución de responsabilidades civiles y penales”.

Añaden que “amparados en este Convenio, se podrán suspender o restringir, por motivos de seguridad o salud, las actividades mineras sin necesidad de contar con el consentimiento de las empresas. Además, permitirá el control permanente a las mineras; y por último, facilitará el que se ejecuten las medidas de protección que garanticen la seguridad de las explotaciones mineras, a fin de eliminar o reducir los riesgos al mínimo”.

La organización sindical añade que en materia legislativa existen carencias en torno al debate de la actividad minera, ya que no existe un marco regulatorio que resguarde a los trabajadores. “Por tanto, necesitamos la implementación de una política de salud y seguridad en el trabajo que nos incluya como rubro en las definiciones, y con ello, que se genere una institucionalidad que las avale”, señala.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) es una instancia que agrupa a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc); la Federación de Supervisores de la Gran Minería Privada (Fesumin); la Federación Minera de Chile (FMC) y a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Trabajador de 58 años estaba a punto de cumplir 31 años de servicio en Codelco

Ver más

El director ejecutivo del AMTC conversó sobre los beneficios de la robótica en minería

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel