Noticias
Autor: Editor , 12 de junio de 2017

Aysén: Con equipo reforzado sigue la búsqueda de mineros atrapados desde el viernes

Compartir

"Pondremos a disposición de la mina Delia 2 todos nuestros recursos humanos especializados en labores de búsqueda de personas atrapadas en minas subterráneas, y también, las maquinarias necesarias que apoyen las labores”, dijo la ministra de Minería Aurora Williams para explicar las faenas de rescate de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

Ambos trabajadores de la empresa Cerro Bayo Ltda se encuentran atrapados desde el viernes en la mina subterránea Delia 2, ubicada a 25 km Chile Chico, en la Región de Aysén.

En terreno, el Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI y autoridades locales trabajan para coordinar nuevas acciones tras la inundación de agua y sedimento que afectó a la mina.

En concreto, hasta la zona se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda.

Asimismo, 3 especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la Región del Biobío llegaron hasta el lugar para apoyar las acciones de búsqueda. Esto porque el caso, a diferencia de otros accidentes en mina subterránea en los que se producen derrumbes y deslizamientos de rocas, presenta la complejidad del ingreso de agua e inundación.

Los expertos del mencionado servicio propusieron ubicar un punto similar a la cota 55 y desde allí realizar sondajes para drenar por gravedad. Se espera que lleguen al nivel 55 de la mina durante esta jornada y así verificar si la faena está inundada en ese punto.

También se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico.

Según lo informado por la empresa Cerro Bayo y los equipos presentes en el lugar, se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 m de la entrada a la mina. Además, llegó a la faena una bomba proporcionada por Minera Toqui, la que servirá de respaldo.

“Las familias de los dos mineros afectados y la comunidad deben confiar en los esfuerzos desplegados y el trabajo que hace la empresa y el Gobierno en esta tarea”, agregó la secretaria de Estado. Hasta el lugar viajaron el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

Foto: @ErichSchnake

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel