Noticias
Autor: Editor , 12 de junio de 2017

Ministra Williams por mineros atrapados: “Seremos severos en la investigación”

Compartir

La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que “seremos severos en la investigación en curso que determinará la responsabilidad de la empresa en el accidente en Mina Delia”, donde dos mineros permanecen atrapados desde el viernes.

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones tras recibir  a Dominic Duffy, CEO de la canadiense Mandalay Resources , empresa propietaria de Minera Cerro Bayo.

El ejecutivo dio cuenta a la autoridad sobre las condiciones por las cuales se provocó el accidente en este yacimiento ubicado en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, y las nuevas acciones que se ejecutarán en las labores de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

“En este punto todos los esfuerzos están en la búsqueda de los trabajadores, después de terminada la emergencia estaremos investigando qué falló. Nuestro foco ahora no es entender qué fallo sino buscar a los trabajadores”, declaró por su parte el CEO de Mandalay Resources.

A diferencia de otros accidentes en mina subterránea en los que se producen derrumbes y deslizamientos de rocas, este accidente presenta la complejidad del ingreso de agua e inundación.

“Sólo había dos trabajadores en la mina. Estaban en el último nivel, en el 55 (…) la esperanza es que la mina esté seca y que no encontremos agua en el último nivel. Pero hay posibilidades de que el operador del camión esté en otro nivel porque podría haber estado subiendo o bajando en el vehículo al momento de la inundación”, añadió Dominic Duffy.

EXPERTOS DEL MOP Y CODELCO

Según informó esta jornada la ministra, a las faenas de búsqueda y rescate se suman expertos en obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y en minería subterránea de Codelco. Este apoyo reforzará el trabajo de los especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la Región del Biobío que llegaron hasta el lugar para apoyar las acciones de búsqueda.

En términos de maquinaria, hasta la zona se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda. Desde este domingo, se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico.

En el lugar, además, se encuentran el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, coordinando junto a autoridades regionales los trabajos en terreno


Foto: Vía Twitter @MinMineria_cl 

NOTICIAS RELACIONADAS

01-04-2018 | Concurso Piensa Minería premia tesis innovadoras
Creado para estudiantes de post grado, el concurso Piensa Minería financia programas de tesis que impacten positivamente a la industria.
15-03-2018 | Geóloga del Sernageomin destaca entre las "mujeres que dejan huella para las nuevas generaciones"
La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.
13-12-2017 | Chile y Argentina firman acuerdo para retiro de escombros depositados por minera Los Pelambres
Tras 4 años de conflicto, el gobierno chileno se comprometió a que la minera nacional retirará todas las toneladas de escombros que depositó en territorio argentino
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel