Noticias
Por Editor , 13 de junio de 2017

Rescate en Aysén: Esfuerzos se focalizan en controlar el agua que inundó el pique

Compartir

Detener la filtración hacia la mina y drenar el agua desde el interior del yacimiento son las maniobras que han concentrado los esfuerzos de este martes en el marco de las faenas de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los dos mineros que permanecen atrapados desde el viernes en mina Delia 2, en Chile Chico. 

En paralelo, la empresa minera Cerro Bayo continúa realizando los sondajes respectivos para focalizar la búsqueda y llegar al lugar donde estarían los trabajadores, quienes se estima que estaban manipulando un tablero eléctrico al momento del accidente, en faenas a unos 1.300 metros de profundidad.

Cabe recordar que en la tarde del lunes, la minera informó que el primer sondaje no tuvo los resultados esperados. A las faenas se sumará una máquina perforadora que arribo por barcaza desde Puerto Ingeniero Ibáñez,  de mayor diámetro (28 toneladas), y que este martes está siendo instalada.

En tanto, a los equipos de los ministerios y la intendencia en terreno se sumará esta tarde la ministra de Minería, Aurora Williams.

TRABAJO EN VARIOS FRENTES

Como la mina se encuentra bajo la Laguna Verde, desde donde habría filtrado el agua que inundó el pique minero, el foco ha estado en controlar este punto.

Esta jornada, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas realizó una visita técnica en conjunto a personal de la empresa minera y dispuso del drenaje de agua por bombas, con apoyo de una bomba de mayor potencia de desagüe y dos bombas que vaciarán por las chimeneas. Asimismo, y con el objetivo de drenar las aguas desde la Mina Delia 2, se instalará un conducto vaciador hasta Laguna Salada.

Asimismo, con la ayuda de máquinas excavadoras se está trabajando en el afianzamiento de una plataforma en dos frentes, para construcción de un talud para el dique o muro de contención de unos 120 metros, y así detener la filtración de agua.

Foto: @MinMineria_cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel