Noticias
Por Reporte Minero , 3 de julio de 2020

Workshop del CNP conversó sobre tecnología autónoma en la minería

Compartir

El workshop online convocó a más de 110 personas, quienes repasaron las soluciones, desafíos de validación e implementación de la tecnología autómata para equipos de transporte.

 

Una serie de expertos del ecosistema de innovación, que incorpora al Gobierno, la academia y la industria minera, repasaron las soluciones que se han implementado en tecnología autómata para equipos de transporte de la gran minería.

El evento se realizó en el marco del workshop online sobre “Desafíos en la validación e implementación de equipos autónomos,” organizado por el CNP; espacio que además abordó los desafíos de validación e implementación de esta tecnología.

El gerente general del CNP, Patricio Aguilera, destacó que “esta iniciativa nace de la necesidad de crear un espacio de intercambio de conocimiento experto acerca de una tecnología que tiene muchos desafíos aún en su regulación y en sus procesos de validación, por lo que estas instancias son relevantes para contribuir a generar nuevos estándares en la minería chilena”.

Estandarización de permisos 

El jefe del departamento de evaluación de grandes proyectos del Sernageomin, Jorge Vargas, participó en el inicio de la primera jornada del evento, quien comentó los requerimientos para autorizar pruebas en equipos autónomos.

“Básicamente el otorgar permisos para pruebas de tecnología es un elemento que no es estándar en el Sernageomin y que, por requerimientos de la industria, necesitamos desarrollar procesos estandarizados para evaluar, ya que tenemos mucha variabilidad y queremos reducirla”, comentó Vargas. 

El ejecutivo también se refirió al trabajo conjunto del Sernageomin con el Centro Nacional de Pilotaje, CNP, en particular en los permisos para camiones autónomos. “Nuestra preocupación es la seguridad y no necesariamente las nuevas tecnologías; en tanto el CNP su quehacer son las nuevas tecnologías. De ahí que, a través de un trabajo conjunto, podemos mejorar el estándar de la industria en lo referente a los niveles de permisos y es en lo que estamos trabajando actualmente,” enfatizó Vargas. 

Gestión del cambio

Por su parte, Alejandro Canelo, abordó el factor humano como tema clave en el éxito de implementar estas soluciones robóticas. “Por más buena y muy exitosa que sea una tecnología, sin un buen proceso de gestión del cambio con las personas, estos proyectos pueden ser un rotundo fracaso,” señaló Canelo.

Respecto de la capacitación de operadores de camiones autónomos, Canelo aseguró que esta no requiere de competencias específicas. “Lo más importante es que la persona tenga la adaptabilidad y tener ganas de absorber este conocimiento,” comentó el especialista.

Aprendizaje en minería subterránea

Martín Pierola, gerente de Minería Subterránea de Finning Sudamérica, se refirió a las lecciones aprendidas en la implementación de distintas tecnologías de automatización en minería subterránea. El especialista enfatizó que se debe determinar cuáles recuperaciones de minería subterránea y qué elementos de la mina son factibles hoy de automatizar

Por su parte, Mauricio Mascaró, ingeniero de desarrollo del AMTC de la Universidad de Chile, abordó sobre la puesta en marcha y las pruebas operacionales del sistema de automatización para cargadores frontales de bajo perfil (LHD’s) para minería subterránea. 

“Las pruebas fueron desarrolladas por AMTC, y fue fundamental el apoyo de GHH, fabricante del equipo, y del personal de mina 21, de la Minera San Gerónimo", explicó Mascaró.

A su vez, Emilio Vega, business line manager de Sandvik Mining Rock & Technologies, presentó los aspectos de seguridad de los sistemas autónomos en minería subterránea, y detalló que la tecnología para cargadores y camiones en este tipo de minería está en un estado de desarrollo muy avanzado, lo que permite desde ya su integración a las operaciones.

“No obstante, para que esta nueva forma de operar sea exitosa y brinde los beneficios esperados a los inversores, es relevante la adopción intensiva del usuario final en el proceso y en el uso de la tecnología", concluyó Vega.

 

La compañía negocia la venta de un proyecto y prepara campañas de perforación en otros cuatro.

Ver más

El sector energético genera aproximadamente el 78% de las emisiones contaminantes en el territorio nacional.

Ver más

Dada la creciente competencia por el concentrado, las fundiciones buscan asegurar el suministro con antelación.

Ver más

La empresa eléctrica provee de energía a varias compañías mineras en la región de Antofagasta, tales como: Codelco, Spence, Escondida y SQM.

Ver más

Esta nueva reelección implica que el profesional ejecutará funciones por un nuevo período de dos años, a partir del 1 de julio de 2020.

Ver más

La compañía cree que la mina Quiruvilca y el proyecto San Vicente podrían compartir la misma mineralización.

Ver más

Durante el segundo semestre del año realizarán mapeos y perforaciones en Los Osos, Macara y Rumiñahui, en Ecuador.

Ver más

La Casa de Bello se posicionó dentro de las 200 mejores universidades a nivel mundial.

Ver más

La conferencia online se realizará los días 21, 22 y 23 de julio.

Ver más

La nueva empresa asociada dentro de sus servicios abarca todas las etapas centrales del ciclo de vida minero, entre ellas: desarrollo, extracción, procesamiento y restauración.

Ver más

La implementación de máquinas de minería con batería eléctrica y el paquete de soluciones digitales 6th Sense, ayudan a reducir el impacto ambiental de los clientes de la compañía y mejoran las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

Ver más

La instancia busca potenciar el trabajo del ecosistema de empresas innovadoras regionales ligadas a la minería.

Ver más

Para repasar la charla completa, los interesados pueden acceder al canal de APRIMIN TV y visualizar todo el contenido del espacio.

Ver más

Explorarán 38.000 hectáreas en búsqueda de un descubrimiento de oro y plata.

Ver más

La restricción comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel