Noticias
Por Reporte Minero , 1 de julio de 2020

Mesa de Innovación generó plan de trabajo para potenciar pymes tecnológicas mineras

Compartir

La instancia busca potenciar el trabajo del ecosistema de empresas innovadoras regionales ligadas a la minería.

Durante 2019 surgió la Mesa de Innovación de la Región de Antofagasta, iniciativa desarrollada en el marco del convenio que existe entre Antofagasta Minerals y el Gobierno Regional para apoyar algunos ejes de la Hoja de Ruta del Programa Clúster Minero.

Entre el 2019-2020, la Mesa generó un plan de trabajo basado en la coordinación y colaboración entre actores relevantes, con el fin de dinamizar el ecosistema innovador a través de la búsqueda y co-diseño de soluciones a desafíos tecnológicos de la industria.

La instancia busca potenciar el trabajo del ecosistema de empresas innovadoras regionales ligadas a la minería; objetivo que se suma a la necesidad de consolidar en el territorio la creación de un polo de desarrollo económico que pueda ofrecer, a través de sus proveedores, una amplia gama de bienes y servicios tecnológicos para responder a los desafíos de la minería. 

Carlos Claro, subdirector de Innovación de Corfo Antofagasta, destacó que “Hoy vemos los primeros frutos de la mesa, porque hemos logrado ponernos de acuerdo en el desarrollo de un plan de trabajo concreto que permitirá, en el corto plazo, tener un impacto claro en nuestras empresas regionales asociadas a la industria minera, lo que permitirá fortalecer su gestión en torno a la innovación, generar oportunidades de nuevos negocios e ingresar al Sistema de Innovación Regional siendo necesaria, en este contexto actual, la necesidad de colaborar y conectarse”.

Iniciativas 

Por otro lado, el espacio posicionó tres ciclos de las “Semanas Industriales para la Innovación”, programa cofinanciado por Corfo y que busca impulsar el desarrollo de ideas innovadoras en respuesta a los desafíos en las industrias minera, turística, logística y energética

A su vez, para dinamizar el sistema de innovación regional, se impulsó el “Premio Anual de Innovación”, donde se reconoció 12 iniciativas entre emprendedores, empresas e instituciones que aportan al mejoramiento del ecosistema productivo y desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de la industria. 

También destacó el programa “Lanza tu innovación” que organizó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y que apunta a destacar y dar a conocer innovaciones regionales, donde a los ganadores se les premia con pasantías para capacitarse y abrir nuevos mercados. Por último, se participa en la selección de proyectos del programa de incubación USQAI de la Universidad Católica del Norte.

Respecto al plan de capacitación, este 2020 se proyecta la segunda versión del “Premio Anual de Innovación”, donde se desplegará un programa de cuatro talleres para capacitar y potenciar en diferentes áreas a los ganadores. Además se suma el programa “Innova + Pymes” impulsado por el CIPTEMIN; y desde el Expande se realizan las Master Class y Tech Transfer para entregar mayores herramientas a las empresas.

El gerente del Clúster Minero, Yuri Rojo, explicó quees clave el trabajo conjunto y coordinado que estamos realizando entre el sector público, privado, gremios, académico, regional y nacional. Probablemente, con el esfuerzo de todos los sectores, podemos enfrentar de mejor manera la actual crisis y canalizar el trabajo en transformar efectivas oportunidades para nuevos negocios, para transitar hacia una reactivación económica y dar un nuevo salto productivo, económico, social y tecnológico en la región”.

 

 

El workshop online convocó a más de 110 personas, quienes repasaron las soluciones, desafíos de validación e implementación de la tecnología autómata para equipos de transporte.

Ver más

La Casa de Bello se posicionó dentro de las 200 mejores universidades a nivel mundial.

Ver más

La conferencia online se realizará los días 21, 22 y 23 de julio.

Ver más

La propiedad San Vicente, ubicada en la provincia de Otuzco, aloja una mina que produjo oro y plata hasta el año 2011.

Ver más

Las compañías controlan dos proyectos de cobre y oro en Ecuador.

Ver más

El Consejo también reducirá las dietas del Presidente de la República, ministros y subsecretarios.

Ver más

Desde la compañía minera destacaron que este tipo de turnos sea una de las medidas más efectivas para controlar el contagio entre el personal.

Ver más

La implementación de máquinas de minería con batería eléctrica y el paquete de soluciones digitales 6th Sense, ayudan a reducir el impacto ambiental de los clientes de la compañía y mejoran las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

Ver más

Para repasar la charla completa, los interesados pueden acceder al canal de APRIMIN TV y visualizar todo el contenido del espacio.

Ver más

Explorarán 38.000 hectáreas en búsqueda de un descubrimiento de oro y plata.

Ver más

Las compañías expositoras fueron ABB y Polydeck, sumado a la participación especial de Aladyr.

Ver más

La restricción comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel