Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de julio de 2020

La industria minera frente a la crisis sanitaria

Compartir

Opinión de Andrés Costa, presidente de Minnovex AG.

El país está viviendo momentos difíciles, desde que se inició la crisis sanitaria tenemos más de 100 mil contagiados, y es necesario que todos contribuyamos a cuidarnos para disminuir los riesgos de contagio, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

Estos meses han sido difíciles, en donde hemos puesto a prueba la capacidad de adaptarnos a un contexto inédito, no sólo para nuestro país sino para el mundo entero.

Hasta ahora la gran minería en nuestro país ha realizado los esfuerzos para seguir funcionando y al mismo proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. 

Según datos del Consejo Minero las mineras han implementado diversas medidas que prevenir y evitar la propagación del Covid-19, que han sido exitosas, que van desde la aplicación temprana del teletrabajo a nivel corporativo, disminución de trabajadores presenciales en faenas - alrededor de un 35%- , en algunos casos han implementado turnos de 14×14 permitiendo una menor rotación entre los trabajadores, el establecimiento de mayor distancia en espacios comunes y sanitización diaria de éstos, así como controles preventivos de temperatura a las salidas y entradas de cada trabajador, entre otras.

La gran minería también se ha comprometido con significativos aportes para hacer frente a la emergencia sanitaria en nuestro país y hasta el momento la cifra recaudada supera los $39 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a aportar al fondo creado por la Confederación de la Producción y el Comercio para enfrentar la crisis sanitaria y para iniciativas de apoyo para contratistas y proveedores de la industria y también comunidades en donde operan.

Si bien creemos que estas medidas apoyarán la recuperación económica, pensamos que aún son necesarias medidas más específicas que apoyen la continuidad operacional de la red de proveedores y así lograr que éstos sean viables como empresas. 

Tenemos la certeza que una vez pase la crisis, la industria minera requerirá disponer de una red de proveedores sana, capaz de entregar sus productos y servicios con los mismos altos estándares de calidad previos a esta crisis. 

Las empresas mineras han generado protocolos sanitarios estrictos para proteger la salud de sus trabajadores. Sin embargo, dentro de los nuevos protocolos, se ha limitado el acceso a los proveedores para que sigan entregando sus servicios (nuevos y vigentes). 

Los proveedores tecnológicos nacionales agrupados en Minnovex, como muchos otros, aportamos gran valor a la cadena de suministro de la minería y estamos comprometidos en seguir entregando nuestros productos y servicios, y somos capaces de cumplir los protocolos sanitarios y aportar a la continuidad operacional de las mineras. 

Las interrupciones de la cadena de suministro internacionales causadas por la pandemia del COVID-19 presentan un riesgo creciente para las empresas mineras. En este escenario vemos que la labor que entregan los proveedores nacionales será fundamental, y que éstos estarán disponibles para asumir los desafíos que esta emergencia representa y entregar soluciones con altos estándares. 

Sabemos que las mineras continuarán por algunos meses más con protocolos de seguridad e higiene que les permitan mantener su operación, pero esperamos que éstos no se conviertan en una barrera para la cadena de suministro. 

Estimamos que en la medida que los proveedores mineros sean capaces de seguir entregando sus productos y servicios podrán mantener a su red de colaboradores y de esta forma no elevar las cifras de desempleo que se están viendo en otros sectores de la economía. En general el sector proveedor tiene trabajadores con altos grados de capacitación y entrenamiento (sólo en Minnovex sumamos más de 6.000 trabajadores). 

Chile necesita que la minería siga operando y así tener mayores posibilidades de superar la grave crisis económica. 

Después de esta crisis no seremos los mismos, ya que estimo estaremos más preparados para asumir con éxito los desafíos que se presenten en el futuro.

La medida mantuvo un 75% de aprobación por parte de los trabajadores y trabajadoras.

Ver más

El proyecto peruano de cobre ha evidenciado una mineralización superior a 1,30% Cu

Ver más

El sector energético genera aproximadamente el 78% de las emisiones contaminantes en el territorio nacional.

Ver más

Dada la creciente competencia por el concentrado, las fundiciones buscan asegurar el suministro con antelación.

Ver más

La empresa eléctrica provee de energía a varias compañías mineras en la región de Antofagasta, tales como: Codelco, Spence, Escondida y SQM.

Ver más

El proyecto implementará 44 turbinas una zona desértica y relativamente plana.

Ver más

Esta nueva reelección implica que el profesional ejecutará funciones por un nuevo período de dos años, a partir del 1 de julio de 2020.

Ver más

El workshop online convocó a más de 110 personas, quienes repasaron las soluciones, desafíos de validación e implementación de la tecnología autómata para equipos de transporte.

Ver más

Por otra parte, el Imacec no minero cayó 17,0%.

Ver más

Desde la entidad hicieron un llamado a los funcionarios de la minería para que realicen sus denuncias en la página web www.sernageomin.cl.

Ver más

La nueva empresa asociada dentro de sus servicios abarca todas las etapas centrales del ciclo de vida minero, entre ellas: desarrollo, extracción, procesamiento y restauración.

Ver más

La iniciativa beneficiará a 50 empresas con casa matriz en la región y que tengan potencial para ingresar al mercado minero nacional e internacional

Ver más

Desde la compañía minera destacaron que este tipo de turnos sea una de las medidas más efectivas para controlar el contagio entre el personal.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
División Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del proyecto Quetena
24 de julio de 2021

El proyecto de 4,8 millones de dólares busca complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.

Mainstream anuncia nueva plataforma de energía renovable “Nazca Renovables”
24 de julio de 2021

La plataforma estará dividida en tres portafolios: Terral, Racó y Humboldt; que tendrán una capacidad de generación de más de 1.35 GW.

Los Bronces y El Soldado aumentan su producción de cobre
24 de julio de 2021

Gracias a mejoras de la compañía en la gestión del agua, hubo mayor disponibilidad de este recurso, permitiéndole a la planta aumentar su rendimiento en un 32%.

Chile firma acuerdo con Panamá para compartir su experiencia en minería
24 de julio de 2021

El Memorándum de Entendimiento permitirá que Chile pueda compartir su experiencia en minería a Panamá.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel