Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de abril de 2020

Cobre: Sus usos vs el mercado

Compartir

Opinión de Fernando Silva, vicepresidente de la Cámara Minera de Chile

El cobre es un mineral que tiene diversos usos, sin embargo no me detendré en ellos sino que será planteado de manera distinta. En los nuevos usos, el cobre ha sido determinante para su gestación.

Por ejemplo, en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, no serían posibles la generación eólica, la solar, ni la generación eléctrica de las corrientes del mar y lagos sin el cobre, ya que éste tiene un alto poder de conductividad y bajas pérdidas. Ningún otro metal conductor pudo haber hecho que estas tecnologías sean sustentables, eficientes y productivas.

Lo propio ha sucedido en el caso de la industria automotriz y pensando en la electro- movilidad, donde ningún otro metal tiene las características del cobre, en términos de conductividad, de generación y transmisión de energía, y que ha hecho posible que hoy sean tecnologías de punta.

En la industria de los computadores, el cobre ha sido fundamental. Sin él los costos asociados y las configuraciones no hubiesen sido las mismas.
Con los teléfonos celulares, las tabletas y otros componentes análogos, sucede lo mismo, al igual que con los electrodomésticos y otros, que hoy día no serían parte de la vida cotidiana de millones de personas sin la presencia y uso del cobre.

En el área de la salud, el cobre ha sido conocido desde tiempos remotos como anti fungicida, para la comida de los animales, para los cascos de los animales, para proteger las plantaciones de hongos,  entre otros. 

Con el correr de los tiempos se demostró que el cobre tiene un gran poder antibacterial y que sobre su superficie, las bacterias sobreviven por poco tiempo y en mucho menor tiempo que en muchas otras, incluido el acero.

Finalmente las pruebas han demostrado que el cobre posee una gran poder antiviral, tal como lo han comprobado las investigaciones sobre el virus aviar y porcino. La Pandemia actual originada por el coronavirus, aun cuando no esté demostrado, naturalmente el cobre  protegerá la propagación de este virus. 

Una de la razones es la reacción del cobre con el virus en su procesos de oxidación,  a pesar de que se puede pensar que el cobre en estado metálico es inerte, esto no es así, el cobre sufre grandes alteraciones en su exposición con el oxígeno, estas alteraciones son las que desestabilizan a los virus, bacterias y otros.

Me llama la atención, que a pesar de que muchos expertos y especialistas conocen los beneficios de este noble metal que podría ayudarnos a limitar, controlar y reducir la actual pandemia, no llamen a incrementar su uso, ya que en la actualidades usado en aplicaciones muy discretas. ¿Cuál será el problema? Quizás nadie se imagina que tocar una superficie de cobre podría ser beneficioso para la salud, cuando siempre se ha planteado que apenas tocada cualquier superficie ésta debe ser sanitizada. 

En fin, la solución actual ha intentado ser del tipo químico, a través de soluciones medicamentosas, a futuro como complemento con estas indicaciones, será preventiva con aplicaciones de cobre en diversas superficies.

Por último, el mercado siempre se ha preocupado de castigar al cobre, su precio permanentemente en crisis, al parecer controlado por algunos, que lo que han logrado es que el metal rojo como solución nunca permita despegar a las diferentes industrias de la manera que merecen.

La crisis actual en el precio del cobre, obligará a cancelar proyectos y a disminuir la oferta en el mediano plazo,  con el consecuente perjuicio para la sociedad, pues ya no habrá suficiente cantidad y calidad para atender de la misma manera, los proyectos más emblemáticos como la salud, la electro movilidad, la conducción eléctrica y otros se verán retrasados por este castigo inadecuado e irracional. 

NOTICIAS RELACIONADAS

26-03-2020 | Cobre: El aliado contra el coronavirus
Opinión de Jürgen Leibbrandt, Víctor Pérez y Alexander Leibbrandt, socios de Voces Mineras A.G.
25-03-2020 | Impacto del Coronavirus en la minería chilena
Opinión del presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera
24-03-2020 | Haciendo Política Pública en Minería
Opinión de Irene Astudillo, socia de Voces Mineras A.G.
24-03-2020 | Desalinización de agua de mar: Una solución sostenible para la minería chilena
Opinión de Cristián Wedeles, gerente comercial para Chile de IDE Technologies
18-03-2020 | Felicidades y larga vida a Enami
Opinión de Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile
12-03-2020 | Avanza la discusión de la Política Nacional Minera 2020-2050
Antiguos ministros y subsecretarios de minería participan en la definición de los ejes estratégicos
19-02-2020 | Intendente de Tarapacá recibió base de la Política Nacional Minera 2050
En esta segunda etapa se realizan visitas a todas las regiones
12-02-2020 | Minería e Innovación, la importancia de una Política Nacional Minera 2050
Opinión de Alejandra Molina, gerente general de Minnovex A.G
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Avanzan con estudios de base en proyecto peruano de cobre y plata
Hannan Metals espera que el DIA del proyecto sea aprobado en 2022.
T08C07 “Royalty: visión política de la discusión"
Diego Hernández y Esteban Velásquez participaron en el último capítulo de Reporte Minero y Energético.
Aprueban en Magallanes el primer proyecto de hidrógeno verde de Chile
Ubicado en Punta Arenas, el centro ocupará una superficie de 3,7 hectáreas.
Compañía Japonesa Mitsui ingresa a Maricunga
Los derechos de adquisición incluyen la compra de hasta 15 mil toneladas anuales de carbonato de litio grado batería de alta pureza, por un período de 10 años.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel